Varios gobernadores se contagiaron de la ‘fiebre automotriz’ por la posible llegada de una planta de Tesla al país. Nuevo León llevaba la delantera pero tras el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para este proyecto, ahora Sonora, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua y Veracruz —y los que se acumulen— levantan la mano para atraer la armadora de automóviles eléctricos.
En 2022 Tesla desilusionó a los inversionistas tras no cumplir las expectativas de ventas, la compañía admitió las dificultades para asegurar el transporte de los vehículos y argumentó un aumento de los costos logísticos. El multimillonario Elon Musk, CEO de la compañía, busca una solución a los desafíos de logística y producción instalando una planta en América Latina, por lo que puso su vista en México.
El Gigaplanta detonaría una inversión de mil millones de dólares, con la posibilidad de alcanzar hasta 10 mil millones de dólares. Tesla se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas a gran escala.