Darle el nombre de Eloy Vallina al edificio municipal ubicado en la calle Victoria número 14, solo porque su dueño fue un hombre acaudalado no causa identidad a las y los chihuahuenses. Así lo expresó el Regidor Eliel García.
Durante la sesión de Cabildo de este miércoles 22 de febrero, la fracción edilicia de Morena integrada por las Regidoras Ishtar Ibarra, América Mayagoitia y el Coordinador y Regidor Eliel García votaron en contra de renombrar el inmueble municipal conocido como “Antiguo Banco Comercial”, a Eloy S Vallina Lagüera.
La Fracción Edilicia de Morena destacó no tener nada en contra del empresario, el cual hoy da nombre al edificio, ni contra su familia. Pero para nombrar inmuebles públicos, plazas, calles o colonia deben ser considerados nombres que representen la identidad de Chihuahua, México o pasajes de la historia, queridos y acogidos por todas y todos los habitantes de la capital.
“Tenemos respeto hacia el señor Eloy Vallina padre e hijo, pero votamos en contra por tres razones: primero ideológica, pues consideramos que este acto responde a la tradición burguesa de enaltecer a algunas personas encumbradas, no al pueblo”, indicó el Regidor Eliel García en representación de la fracción de Morena.
“La segunda razón es que nombrarlo de esta forma, no le otorga un signo de identidad a la mayoría de las y los chihuahuenses. Y en un tercer punto, nos hubiera gustado que al ser un edificio municipal que le pertenece a la ciudadanía, pudiéramos haber propuesto alguna terna para el cambio de nombre”, concluyó Eliel García.
El dictamen presentado por la Comisión de Regidores de Trabajo y Previsión Social fue aprobado por mayoría al tener cuatro votos en contra, tres pertenecientes a la fracción de Morena y uno del PT, además de una abstención por parte del PRD.