5 noviembre, 2024

Tribunal ordena desbloquear cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

Por unanimidad, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), el desbloqueo de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.

Dicho tribunal, integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la lista de personas bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que la FGR investiga si formó parte de la trama de lavado de dinero encabezada por su Genaro García Luna.

Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, por una supuesta sustracción del erario en México —por parte de García Luna— de 745.8 millones de dólares y posteriormente trasladados a Miami.

Un jurado en Estados Unidos declaró este martes 21 de febrero culpable a Genaro García Luna de cargos de narcotráfico y otros delitos, por lo que el exfuncionario mexicano podría alcanzar una condena en ese país de entre 20 años a cadena perpetua.

La pareja siempre fue discreta, aunque están juntos desde el sexenio de Felipe Calderón.

Linda Cristina y Genaro se encuentran juntos desde el 2008. La primera vez que fueron captados fue durante los festejos patrios de aquel año, cuando Felipe Calderón era Presidente.

El negocio de la esposa de García Luna es un restaurante-cafetería que opera en el sur de la Ciudad de México. El monto “perdonado” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue sólo por su operación durante un año. El restaurante funciona actualmente como fonda, donde el servicio completo tiene un costo desde 70 pesos.

La marca registrada por Linda Cristina Pereyra Gálvez de García, Los Cedros, Café, Pastelería y Restaurante, inició el proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), así como su logotipo, en agosto de 2007 y hasta ahora el negocio cuenta con dos sucursales en el país.

Las fotos entre la pareja son escasas, pues García Luna siempre fue discreto de su vida privada.

Una de las últimas imágenes de Linda Cristina Pereyra Gálvez fue captada en el 2018 en el Centro Banamex en la reunión de alcaldes de septiembre. Ya durante esa época, García Luna, su esposo, se desempeñaba como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad.

Tanto García Luna como su esposa vivían en Miami con sus dos hijos desde el 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón.

En Miami, Linda Cristina tiene registrados los negocios Restaurante & Beverage Operator Los Cedros LLC y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

Read Previous

Instalan mesa técnica para protección de inmuebles con valor cultural de Chihuahua Capital

Read Next

Conmemora UT Tarahumara el Día Internacional de la Lengua Materna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *