4 noviembre, 2024

Le ‘llueve’ a García Luna: Linda Pereyra, su esposa, tiene denuncias en Miami y México

Los problemas no terminan para el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues la Secretaria de Hacienda informó que su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez tiene una denuncia en Miami, Florida; y otra más ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, indicó que Pereyra Gálvez cuenta con una denuncia ante la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que había sido incluida en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar.

La medida se tomó con el objetivo de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que Pereyra Gálvez habría formado parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

A la par, indicó que la esposa de García Luna está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

A pesar de ello, este martes el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019 por lo que podría disponer de sus cuentas en cualquier momento.

Se trata de 11 cuentas que habían sido congeladas por la UIF en 2019 y que estaban relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, incluida una de su pareja lo que le imposibilitaba acceder a sus recursos económicos.

La noticia llega a solo unas horas de que el exfuncionario fuera declarado culpable en el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos, donde se le acusó de nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, por lo que podría ser declarado a cadena perpetua.

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Además, fue acusado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Read Previous

Recuperan vehículo con reporte de robo localizado en Nonoava

Read Next

Reafirman Universidad Tecnológica de Chihuahua y CBTIS 122 convenio de colaboración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *