El Presidente seccional de Bahuichivo, entre los muertos en enfrentamiento; fue asesinado a la altura del kilómetro 17 de la carretera Bahuichivo a San Rafael, informó la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado inició los trabajos y las diligencias de investigación en torno al hallazgo de una persona sin vida en el kilómetro 17 de la carretera Bahuichivo a San Rafael.
Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación atendieron el hecho suscitado la tarde de este miércoles, por lo cual se desplegó un operativo conjunto en el que participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, a fin de dar con el paradero de los responsables.
En el lugar, personal pericial llevó a cabo el procesamiento de la escena e hizo el levantamiento de tres cartuchos percutidos calibre 9 mm.
Una vez realizados los protocolos de identificación, fue individualizado como José Ofelio C. R., quien se desempeñaba como Presidente Seccional de Bahuichivo.
La Fiscalía inició con las indagatorias, entrevistas y diligencias con el objeto de esclarecer el hecho; además, pone a disposición el número de emergencia 911, denuncia anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte a la investigación.
¿Dónde se ubica Bahuichivo?
El pueblo de Bahuichivo está situado a 182.7 kilómetros de San Rafael, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Noroeste. Además, se encuentra a 19.7 kilómetros de Urique, que es la capital del municipio, en dirección Noroeste.
Bahuichivo es una de las estaciones del Chepe, realmente Bahuichivo es un poblado súper chiquito, pero desde aquí se llega a otros dos poblados que son Urique y Cerocahui. Urique se encuentra al fondo de la barranca y Cerocahui arriba.
“El Chueco” vivía en una lujosa casa en Bahuichivo
En el pequeño poblado de Bahuichivo, enclavado en la sierra Tarahumara, una casa sobresale de todas las demás; la lujosa arquitectura gringa con finos acabados en su interior y patio con césped sintético contrasta con la pobreza que se padece en esta región de Chihuahua y, en particular, de esta localidad perteneciente al municipio de Urique, que no llega a los 800 habitantes.
Es la casa de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, el criminal más buscado en el estado, y quizá en el país, por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un joven de 22 años de la comunidad de Cerocahui, ocurridos en Junio del 2022.