Como respuesta a un desafío de TikTok que consiste en robar autos Hyundai y Kia, las automotrices, pertenecientes a Hyundai Motor Group, ofrecen una actualización de software gratis para millones de sus autos en Estados Unidos.
“Kia Challenge” ha dado lugar a cientos de robos de automóviles en aquel país y se han reportado al menos 14 accidentes y ocho muertes, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
El reto consiste en que los ladrones, llamados así mismos como “Kia Boyz”, se graben a sí mismos y a otros robando vehículos Hyundai y Kia y los lleven a dar paseos.
Los Kia Boyz han publicado también videos con las instrucciones para eludir el sistema de seguridad de los vehículos usando herramientas tan simples como un cable USB.
De acuerdo con la NHTSA los robos han sido relativamente fáciles porque muchos vehículos Hyundai y Kia de los año-modelo 2015 a 2019 no cuentan con inmovilizadores electrónicos que evitan que los ladrones entren y eviten el encendido. Cabe señalar que esa característica es estándar en casi todas las otras automotrices con autos del mismo periodo.
Para proteger los autos vulnerables, las automotrices surcoreanas idearon un parche de software que requiere una llave real en el encendido para prender el vehículo. Hasta ahora los ladrones usan las puntas de los cables USB para encender el interruptor.
El software también bloqueará el arranque del automóvil después de que las puertas se hayan bloqueado con el control remoto del llavero. Por ello será necesario desbloquear el vehículo antes de poder arrancarlo.
La medida también amplía la duración del sonido de la alarma de 30 segundos a un minuto completo y los concesionarios de Hyundai también colocarán calcomanías en las ventanas que indiquen que el vehículo tiene instalado un software antirrobo.
Mientras que Hyundai comenzará a proporcionar el software de inmediato para los modelos vulnerables más populares y más frecuentemente robados, Kia dijo que ya comenzó a ofrecer la actualización a algunos clientes y espera que esté disponible para los vehículos afectados “en los próximos meses”.
Entonces, por ahora, este parche sólo está disponible para un millón de vehículos seleccionados, de los cuatro millones que eventualmente lo necesitarán.