Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
EN MOVIMIENTO CIUDADANO, EN MARZO SALDRÁ HUMO BLANCO. . . Después de que se realizara el inicio de los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, en donde se dieron cita liderazgos de todo el país, incluyendo los de Chihuahua, el coordinador estatal Francisco Sánchez informó que será a partir del 6 de marzo cuando el partido autorice emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia. . .
Sánchez Villegas aclaró que no necesariamente significa que ese día saldrá la convocatoria, pero sí a partir de ese día es que se les permitirá lanzar la convocatoria para la renovación de la Coordinación Estatal. . .
Resulta que, hasta el momento, sólo Alfredo “El Caballo” Lozoya ha formalizado sus aspiraciones de ser su sucesor en la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano. . .
Por supuesto que Ana Lucia Baduy y Miguel Riggs están en espera de lo que les indique Javier Corral para participar en dicha convocatoria lo que le echaría a perder los planes a Sánchez de querer sacar el proyecto en unidad osease con un dedazo flamígero en favor del Caballo. . .
. . . . . . . . . . .
EN EL COBACH EL ACOSO Y EL ABUSO EXISTEN. . . ¿Puede una escuela obligarte a cortarte el cabello?, No. De hecho, eso viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad. “Pero lo dice el reglamento que tu firmaste al entrar”. Y eso no quita que el reglamento sea violatorio de la Constitución. Y nada está por encima de la Carta Magna. El cabello corto no es sinónimo de disciplina, no estamos en el siglo XVI. . .
Según el artículo 15 del Reglamento del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), l@s alumn@s deben asistir debidamente uniformados, teniendo especial cuidado en su higiene personal. Uniforme diario consistente en playera según modelo que indique el plantel (fajada), pantalón, cinto, zapatos cerrados negros, calceta o calcetín y cabello corto en varones. . .
Hace días, en el Bachi 3, ubicado en el bulevar Ortiz Mena, alrededor de 50 jóvenes fueron regresados a sus casas por no tener el pelo corto, o traer un peinado a la moda. Sin embargo, las normas de los bachilleres que impidan el ingreso a estudiar a los jóvenes podrían violar sus derechos humanos, pues la Constitución establece que la educación se debe brindar sin distingos de ningún tipo, no obstante, al margen de que esa norma sea ya anacrónica, ridícula y extremadamente conservadora. . .
Vaya, muy panista, pues, el titular de los colegios de bachilleres, Humberto de las Casas, además de la propia gobernadora que solapa estas tonterías, hay algo más de fondo.. . .
El pasado octubre del 2022, en el mismo plantel 3, del Cobach, una alumna fue víctima de violación, pero el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, en su momento, expresó que no se realizó la detención debido a que no existió flagrancia sobre el hecho. Leyó usted bien… no hubo flagrancia y pues el violador como si nada. . .
En Ciudad Juárez, en los planteles 9 y 19, en enero pero del 2020, gracias al activismo de las alumnas se logró el despido de un profesor del bachi 19, mientras que la directora del mismo plantel declaró no saber nada al respecto. . .
El acoso y abuso hacia las y los jóvenes del colegio de bachilleres es una constante y ha salido a la opinión pública no gracias a las autoridades de la institución educativa, sino al activismo en redes sociales de las propias víctimas, pero mientras se desgarran las vestiduras porque los jóvenes no se cortan el cabello, cierran los ojos cuando de acoso sexual se trata, prefieren callar. . .
¿Esa es la moral del conservadurismo? Tristemente, sí. ¿Hay complicidad? ¿Habrán maestros, maestras, directivos, personal administrativo, políticos incluso, que podrían ser copartícipes de dichos abusos? Lo preocupante es que esto podría ser lo que está de fondo en el silencio de las autoridades competentes. . .
. . . . . . . . . . . .
CAMARGO Y EL MISTERIO SIN RESOLVER. . . En una situación muy kafkiana, pero a la norteña, Jorge Aldana, alcalde de Santa Rosalía de Camargo, el año pasado le hackearon las cuentas del municipio, le robaron dinero del erario, es decir, dinero de los camarguenses; detuvieron a los hackers (supuestamente), los cuatro detenidos, entre veracruzanos y tabasqueños, ya sabe usted, lector, que allá en el sur hay mucho hacker, dijeron que regresaban el dinero pero en abonos, porque al parecer se gastaron el dinero y solamente contaban con un millón de los nueve que sustrajeron. . .
O al menos eso dijo el edil camarguense… sin embargo, aún quedan muchísimas dudas como, por ejemplo, ¿cómo le hicieron para vulnerar las cuentas del Municipio?, para que pasen la receta, pero si no lo hicieron solos, entonces recibieron ayuda de alguien, por lo que… ¿quién más está involucrado en el robo? Y es que nadie de la anterior administración, a cargo de Arturo Zubía, ha sido llamado a declarar. Algo muy extraño. . .
Los que le inteligen a las computadoras afirman que por más chingones que sean los hackers para vulnerar sistemas de ciberseguridad, lograr un robo de nueve millones de pesos en sólo unos segundos, requiere apoyo de adentro. . .
Otra duda es… ¿De la nada aparecieron en el estado de Chihuahua los hackers y decidieron robar precisamente en Camargo? ¿Pertenecen a alguna asociación criminal? . . .
Neta, dicen los que saben, que, por muy expertos en vulnerar ciberseguridad, lograr un robo de tal magnitud, en cuestión de segundos, requiere ayuda. El asunto queda en el aire. ¿Quiénes son los detenidos, a qué organización pertenecen, quién está detrás de ellos? ¿Realmente nadie de la administración municipal de la actual administración o de la pasada está involucrado? . . .
. . . . . . . . . . .