La digitalización le dio a los consumidores el poder de la información para tomar mejores decisiones y fomentar la competencia en cualquier mercado. Prueba de ello son las empresas de delivery, pues el usuario al tener una mayor gama de ofertas puede decidir qué empresa le ofrece el mejor producto y el precio que se ajuste a sus necesidades.
Bajo esta premisa, Arturo Gómez, director general de EON Energy se dio cuenta de que hacía falta una herramienta que ayudara a las empresas a tener la mejor información sobre quienes ofrecen productos de energía eléctrica como capacidad, seguros, paneles solares, bonos de carbono o Certificados de Energías Limpias (CEL), por lo que surgió la idea de crear la plataforma vowat.app.
“Nosotros les entregamos información sobre las cinco mil empresas que comercializan productos de energía eléctrica en el país. Esa información ya es pública, pero no es accesible. Nosotros les brindamos análisis sobre los precios de cada zona, los históricos, así como los productores y generadores de energía oferentes”, dijo Gómez a El Sol de México.
Si las empresas cuentan con la mejor información y por tanto, adquieren productos que se ajusten a sus necesidades, esto se trasladará a los servicios que reciben los consumidores como la red eléctrica, el mayor uso del internet de las cosas, del big data y de la inteligencia artificial.
Una de las complicaciones que enfrentan las empresas que buscan el suministro de energía, especialmente de renovables, es que no saben con qué compañía hacerlo y si es la que más les conviene, a pesar de que existe una amplia oferta.
La idea de vowat.app es que, así como una persona puede comparar y elegir entre los productos que ofrecen Amazon y Mercado Libre; Rappi o Justo; Liverpool o Palacio de Hierro, aquí se puedan evaluar y adquirir los mejores productos de energía, aseguró Gómez.
Para acceder a la plataforma de EON Energy, la empresa se tiene que dar de alta de manera gratuita y puede empezar a explorar la gama de productos que ofrecen las compañías del sector eléctrico. Si se logra una transacción, la compañía de Gómez obtiene una ganancia, tal como sucede con Amazon.
“Si hoy alguien se da de alta y dice: Quiero tanto de energía para una semana o para 25 años, esta solicitud le llega a todos los generadores de energía y ellos deciden si aceptan o pueden negociar los precios con el interesado. El chiste es que todos tengan la opción de ofertar y de comprar”.
Durante 2022, la demanda promedio de energía eléctrica se situó en 35 mil 809 megawatts, un incremento de 3.5 por ciento, respecto de 2021 y se registraron 46 mil 259 megawatts de demanda máxima, 3.5 por ciento más que en 2021, de acuerdo con información de la consultora Fresh Energy.
Gómez platicó que para llegar a la idea de crear vowat.app, primero identificó los procesos largos y tediosos que tienen que pasar las empresas para poder acceder a la información de las empresas que ofrecen energía, una situación que no solo sucede en México, sino también en Estados Unidos, Japón y España.
EON Energy tiene hasta ahora 62 empresas entre las que están la Comisión de Energía Eléctrica, Iberdrola, y ENEL.
El número de nuevos participantes en el mercado eléctrico mexicano en 2022 fue inferior al de 2021, pasando de 13 a diez participantes, debido a las suspensiones de plazos que realizaron la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por la pandemia y a la ralentización de actividades en el sector eléctrico.
La participación de la iniciativa privada en la generación de energía fue del 60.4 por ciento, frente al 61.9 por ciento del 2021, debido a una menor generación de los CIL (Contrato de Interconexión Legado), indica el reporte de la consultora Fresh Energy.
De acuerdo con la consultora, la generación de electricidad en 2022 fue 3.2 por ciento mayor que en 2021, siendo el gas natural la fuente de generación más predominante con 58 por ciento, en tanto que la energía eólica y solar se redujo 3.5 por ciento y 4.6 por ciento respectivamente, rompiéndose la tendencia alcista de los últimos años.
En tanto, la generación con carbón se incrementó 63 por ciento y también se incrementó la generación hidro en 2.5 por ciento, que ya venía de experimentar un crecimiento del 29 por ciento en 2021. La energía nuclear presentó variaciones inusuales durante el año y presentó una generación de 9.2 por ciento, nivel por debajo del año anterior.
El volumen de CEL otorgados en 2022 se espera que se reduzca 10 por ciento, respecto de 2021, lo que confirma el descenso del nivel de generación limpia, el cual representó el 26 por ciento de la generación total. Las renovables pasaron de ser el 13.1 por ciento de la generación total en 2021 a 12.3 por ciento en 2022.
Ante la tendencia de que cada vez más empresas quieran ser “verdes” o sustentables, EON Energy también puede ayudar a las empresas a cumplir las metas que establecen los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
“Alrededor del 70 por ciento de las empresas ya están haciendo actividades ASG, pero como no saben identificarlas realmente, solo el 30 por ciento tienen conocimiento de que lo están haciendo. Nosotros trabajamos con ellos para ver sobre qué plan y metas están trabajando”, planteó Gómez.
EON Energy presenta un abanico de opciones de empresas y productos que les ayuden a mejorar su responsabilidad sustentable para hacer negociaciones directas con las compañías sin necesidad de un intermediario.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas latinoamericanas recaudaron 25 mil 600 millones de dólares en bonos corporativos verdes, sociales y de sostenibilidad en 2021, y más del 90 por ciento de esta cantidad fue emitida por empresas no financieras.
Chile y México fueron los países más activos en bonos corporativos, con un total de 14 mil 800 millones de dólares y 13 mil millones de dólares, respectivamente, indica el reporte de la OCDE Políticas de Sustentabilidad y Prácticas de Gobierno Corporativo en América Latina.
Para Gómez este año será de recuperación y de crecimiento tras los efectos que generó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobre los precios del gas, los cuales se elevaron a nivel mundial y pusieron cautelosos a los inversionistas sobre el sector eléctrico.
Para este año EON Energy confía en crecer diez veces más que el año pasado y llegar al menos a Chile, Colombia y España. Mientras que para los siguientes años espera llegar a otras naciones como Perú, Panamá y Canadá.
Sobre las dudas que han surgido en el sector energético en el país y el discurso del presidente de hacer cada vez más fuerte a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, no representa una preocupación para Gómez, pues asegura que sigue habiendo inversionistas tanto nacionales como extranjeros en dejar su capital en el país.
“Solo es encontrar una comunicación entre las dos partes y en el nicho que estoy quiero que las empresas puedan negociar con CFE o Iberdrola (…) yo nunca he creído que pelearte con el Estado sea bueno, ni el Estado con las privadas”.
Si bien el gobierno mexicano no ha impulsado la energía renovable, tampoco las ha cancelado, “quizá el siguiente gobierno traiga otro enfoque. Mientras el mercado no esté cerrado y permita invertir (aún con tope) habrá inversiones”.
Para Gómez este panorama representa una oportunidad porque justo tratará de generar un consenso y lograr negocios entre ambas partes. “Al final el gobierno necesita capital y lo que nosotros estamos haciendo es facilitar que llegue ese capital”.
Sobre la actual Ley de la Industria Eléctrica, consideró que abrió el mercado para compañías que consuman más de un megawatt que representan más de dos millones de pesos al mes. Con ello, este tipo de compañías pueden acceder al mercado abierto y negociar precios o tipo de tecnología.