Recientemente Twitter realizó cambios en su API, un protocolo que permite la comunicación con otras aplicaciones, detallando que en lugar de ser gratuita, como hasta ahora, habrá dos variantes, una sin costo pero con limitaciones, y una de paga que tendrá una tarifa de 100 dólares mensuales.
Este nuevo protocolo comenzará a implementarse el 13 de febrero y tendrá un impacto directo en las cuentas automatizadas que publican contenido en la red social, incluyendo las que se dedican a alertar en tiempo real sobre los sismos en México, como el Sismológico Nacional, el Sistema de Alerta Sísmica, SkyAlert y SASSLA.
A través de una serie de tuits, SASSLA ha revelado que derivado de las nuevas restricciones que tendrá la API gratuita, algunas de las cuentas sísmicas “podrían dejar de publicar”, pues Twitter cobrará por cada publicación hecha de forma automática a través de su API sin costo.
En específico, la cuenta Twitter Dev reveló que con la versión gratuita se limitará la creación de tuits a un máximo de 1,500 al mes por un único token de usuario autenticado, que incluye el inicio de sesión con las credenciales de la red social. Sin embargo, en la versión de pago, se brinda un “bajo nivel de uso de la API”, y acceso a la API de anuncios, a cambio de la tarifa mencionada.
Esto ya ha afectado a clientes de terceros como Tweetbot y Twitterific, que han dejado de funcionar, ya que la compañía actualizó sus reglas a mediados de enero detallando que su protocolo no podrá ser utilizado para “crear o intentar crear un servicio o producto sustituto o similar a las aplicaciones de Twitter”.
Además, el que se permitan hasta 1,500 tuits mensuales implica que cada cuenta podrá publicar aproximadamente 30 tuits al día, o uno cada media hora, algo que se complica con los perfiles automatizados, como los utilizados en las cuentas de alerta sísmica.
Específicamente en el caso del Sismológico Nacional, al momento de escribir este post, la cuenta ha hecho 64 publicaciones en las últimas 24 horas, superando ampliamente el promedio de tuits diarios que permite el plan gratuito.
Esta situación no solo afecta a México, sino que, como lo detalla SASSLA, en otras regiones también están advirtiendo las consecuencias de esta directriz de Twitter.
Tal es el caso del Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), pues en una reciente publicación ha avisado que derivado de los cambios en la API tendrán que detener sus operaciones, ya que publican más de 1,000 tuits al mes y como ONG no pueden pagar la tarifa de Twitter.
EMSC detalla que la cantidad de tuits suele depender, al igual que en México, de la sismicidad, y en caso de los eventos muy grandes, como el que sacudió a Turquía y Siria, se generan hasta 300 tuits en la primera hora, aunque en un período normal de cinco sismos sentidos en un día, se puede llegar a publicar hasta 100 veces o más.
En el caso de SASSLA, detallan que continuarán transmitiendo en tiempo real las notificaciones sísmicas tanto en su app oficial y utilizando su canal oficial de Telegram.