La consejera del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, habló sobre el posicionamiento y reacciones en torno del Instituto Nacional Electoral, además dio su punto de vista sobre el actuar de Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama.
Durante una entrevista para Imagen Informativa Segunda Emisión con Francisco Zea, Norma Irene señaló que los once consejeros del INE han tenido varias discusiones en contra del Plan B de la Reforma Electoral, que Morena aprobó en el Congreso.
De igual manera, la consejera detalló que se han reformado 4 de las 6 leyes de la Reforma y ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, asimismo, aseguró que es una exageración decir que la reforma pone en peligro el avance democrático.
“Estas leyes de la Reforma Electoral es una exageración que viene a poner en peligro a la institución, yo digo que no, en mi interpretación, obliga a revisar las estructuras a revisar la organización del INE y quien tiene la decisión es el consejo general”, expresó.
La consejera destacó que el ‘plan B’ es una oportunidad para mejorar el sistema democrático, por lo que consideró irresponsable el tono con el que los otros consejeros han promovido los supuestos riesgos de la iniciativa.
Además, Norma Irene de la Cruz Magaña se refirió a los comentarios que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el consejero presidente y de Ciro Murayama, donde expresó que en el INE están tranquilos y hace un llamado al dialogo par los que participan en el organismo para entregar buenos resultados.
De la Cruz Magaña, lamentó que el nivel de debate sobre este tema está muy crispado y esto puede nublar el debate serio que sí debe existir sobre el papel de la autoridad electoral.
“Desde el INE, los consejeros tenemos que ser garantes, un árbitro que organiza el proceso electoral. Es importante hacer un llamado a todos los consejeros al dialogo, porque el debate está muy crispado y esto puede nublar en el instituto”.
En la charla con Francisco Zea, la funcionaria advirtió que hay en el INE un sistema sólido, pero con el pasar de los tiempos debe de ir evolucionando en cambios estructurales.