Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
QUEJAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS. . . Resulta que, durante el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos radicó un total de 681 quejas contra autoridades locales, de las cuales, 653 fueron a petición de parte y 28 de oficio. . .
Es lamentable saber que la Comisión recibió 681 quejas contra autoridades estatales y municipales en sus 6 oficinas, de las cuales se desprenden 1,868 actos violatorios, de las cuales solo 75 se solucionaron mediante la conciliación y 169 se solucionaron durante el trámite del expediente. Además, 117 se determinó que no fueron violaciones a los derechos humanos y se orientó jurídicamente a las personas quejosas. También 117 personas desistieron de sus quejas y 98 perdieron el interés en el asunto. . .
Por ejemplo, la FGE recibió 23 recomendaciones; SSPE, 8 recomendaciones; Presidencia Municipal de Chihuahua, 11 recomendaciones; y Secretaría de Salud/ICHISAL, 2 recomendaciones. Por su parte, recibieron 1 recomendación: la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, la Universidad Tecnológica de Chihuahua; y las Presidencias Municipales de Delicias, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo. . .
En cuanto a las quejas, los derechos violados específicamente fueron los siguientes: lesiones, 91; uso excesivo de la fuerza pública, 83; detención ilegal o injustificada, 80; intimidación y amenazas, 73; trato cruel e inhumano, 42; tortura, 32; negativa u omisión a proporcionar atención médica, 20, entre otros. . .
Preocupante, saber que la gran mayoría de las quejas se recibieron en las oficinas centrales de la CEDH en el municipio de Chihuahua, con un total de 323 quejas, es decir, el 47% del total de quejas. . .
Resulta que triplicó SEyD número de quejas, aquí una buena razón para saber porque se fue González Mocken de la Secretaría, aunque gran parte de esas quejas tienen que ver con el deporte. . . Mientras que la SSPE las redujo en un 66%, razón por la cuál Gilberto Loya anda como pez en el agua. . .
De los organismos con mayores quejas a nivel estatal fueron: la Fiscalía General del Estado, 170 quejas; la Secretaría de Educación y Deporte, 72 quejas; la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, 41 quejas; la Secretaría de Salud con 39 quejas y Pensiones Civiles del Estado con 30 quejas. . .
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua recibió 24 quejas; la Universidad Autónoma de Chihuahua 6 quejas; el Congreso del Estado 3 quejas y el Instituto de Defensoría Pública 2 quejas. . . Ojalá la Magistrada Myriam Hernández y el Rector Rivera Campos pongan atención a este tema. . .
En comparación con el 2021, el año pasado la Fiscalía General del Estado recibió un 8% más de quejas, pues pasó de 156 a 170 en el 2022; la Secretaría de Educación y Deporte triplicó las quejas obtenidas, pues en 2021 fueron 20 las quejas y en 2022 fueron 72 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tuvo una importante reducción de quejas, de 111 en 2021, a 40 en 22, una reducción del 66%. . .
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua recibió 60 quejas; la de Parral 21 quejas y la de Delicias 8 quejas. . . Esperemos que Marco Bonilla y el Comisario Salas no desestimen estas quejas porque estamos hablando de que mínimo hubo una queja a la semana, cuándo ellos presumen que tenemos la mejor policía del mundo mundial. . . El chiste se cuenta solo. . .
. . . . . . . . . .
CRUZ PÉREZ CUELLAR LIMPIANDO EL CENTRO HISTÓRICO. . .Pues con la novedad, querido lector de que ahora se quejan los vendedores formales de ver reducidos sus ingresos debido a que removieron a vendedores ambulantes (en efecto, usted leyó bien) de las calles del Centro de Ciudad Juárez. . .
Hay que recordar que desde diciembre del año pasado y en el transcurso de enero del presente año, más de 500 vendedores ambulantes, entre los cuales se encuentran integrantes de pueblos originarios, fueron removidos de los lugares donde se encontraban, como por ejemplo calles como la avenida 16 de Septiembre y la calle Rafael Velarde, entre otras, para ser reubicados a un costado del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y en la Plaza Guadalupe. . .
Se sabe que fue un compromiso del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar con los juarenses, ya que era casi imposible transitar incluso durante el día por dichas calles, y una de las últimas reubicaciones se dio durante la madrugada de ayer lunes 30 de enero, en un operativo en el que participaron 300 elementos de la Policía Municipal, personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de Protección Civil. . .
Pero al parecer ese operativo, según se rumorea, afectó a los vendedores establecidos que afirman que sus ingresos cayeron de los seis millones de pesos a sólo dos, en lo que lleva el operativo de reubicación de ambulantes desde diciembre de 2022, que inició, al presente mes de 2023. . .
Los que saben de cómo se mueve la mafia del comercio juarense, indican que, en efecto, sí han sufrido pérdidas, pero porque ya se habían acostumbrado los dueños de los locales establecidos a cobrar “derecho de piso” a los comerciantes ambulantes y que incluso ellos mismos tenían sus propias flotillas de ambulantes que llegaban a cobrar hasta dos mil dólares al mes. . .
Así que el alcalde juarense no sólo limpió los pasos peatonales sino también terminó con una red de corrupción que traía enormes ganancias a las mafias del comercio del Centro. . . Así las cosas. . .
. . . . . . . . . .
EN LA JMAS DE JUÁREZ LES DAN GATO POR LIEBRE. . . Sería interesante que alguien le avisara al director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, Sergio Nevárez, que o sus inspectores están haciendo tranza con la instalación de tuberías “pirata” o de a tiro los hacen tontos en las colonias con instalaciones clandestinas y es que resulta que hasta esta redacción, algunos vecinos molestos, denunciaron que en la colonia La Cuesta, específicamente en la calle Sierra de Mazapil, descubrieron que los habitantes de esa zona contaban con dos tomas de agua, una de cobre o instalada con mangueras y la otra que le corresponde a la JMAS. . .
Debido a lo anterior, a varios de los vecinos de la colonia La Cuesta como que no les pareció que ellos sí estuvieran pagando el consumo de agua mientras que los demás se la roban, algo así como los “diablitos” que se cuelgan para robar la luz, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, nomás que aplicado al agua. . .
A ver si los inspectores de la JMAS se ponen más truchas, en especial en colonias que carecen de pavimentación, no vaya a ser y descubran toda una red de huachicoleo acuático en Juaritos. . .
. . . . . . . . . . . .