Los penales son ese momento del futbol en el que los jugadores tienen mayor ventaja sobre los arqueros. Sin embargo, la cuestión comenzó a ser estudiada y, poco a poco, los custodios de los tres palos fueron ganando herramientas para influir en sus rivales, en ese juego psicológico que se vive en la previa de los disparos. Un caso paradigmático fue lo que ocurrió con Emiliano Martínez en el Mundial de Qatar.
Si bien no fue algo nuevo para Dibu (recordar la tanda vs. Colombia en la Copa América y su “te como hermano”), luego de producirse frente a los ojos de todos durante el Mundial, ahora desde la FIFA y la International Board, el órgano que define las normas en el fútbol, analizan limitar este tipo de comportamientos sobre el filo del reglamento antes de los penales.
Los Mundiales muchas veces han sido impulsores de cambios en el futbol y Qatar puede haber marcado un antes y un después para los arqueros.
Según el diario inglés The Sun, los entes que regulan este deporte realizarán modificaciones en el reglamento para que no puedan alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar de ninguna manera con los pateadores.
De esta manera, se buscaría poner un límite contundente al estilo Dibu Martínez, gran maestro de los duelos psicológicos, pero también de otros arqueros como Andrew Redmayne, el australiano saltarín, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea. Según el mismo medio inglés, la medida se trataría a la brevedad y podría ser oficial en los próximos meses.