18 abril, 2024

Los taxistas de Cancún pasaron del volante a administrar una red de prósperos negocios

Pasaron del volante a administrar una red de negocios prósperos en Cancún. Son el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, quien es el accionista mayoritario en empresas privadas de transporte de turistas, arrendadora, gasolinera, refaccionaria, alquiler de grúas, clínicas y la concesión de taxis para mover a los viajeros europeos, canadienses y estadounidenses a los hoteles con playas de arena blanca.

El organismo sindical, que fue fundado el 16 de diciembre de 1972, es también dueño de nueve marcas ligadas al servicio de taxi y transportación de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Cancún, una terminal aérea usada por 30 millones de viajeros en 2022.

La incursión de los taxistas en la creación de las sociedades anónimas de capital variables, conocidas como empresas, se da porque como sindicato no tenían las facultades para adquirir bienes inmuebles ni para ahorrarse dinero en la compra de refacciones y en la grúa.

Y todas esas operaciones financieras las hacían a través de Transportes Turísticos de la Costa y Transportes Turísticos Chacmool, que fueron las primeras empresas creadas por los conductores afiliados y los líderes del Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, revela documentación en poder de Forbes México.

“El estatuto, que acabo de presentar le restringe la facultad al Comité Ejecutivo de adquirir cualquier inmueble o propiedades para el Sindicato de Taxistas”, dijo Juan Enrique Romero Cervera, secretario General del Choferes Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, durante una asamblea general celebrada el 9 de septiembre de 1995.

“Ese es el motivo por el que no hemos podido firmar el contrato de compraventa (del inmueble), pero tenemos facultades de compra en Transportes Turísticos de la Costa, tenemos facultades para vender cuando se trata a la misma organización en el Acta Constitutiva de Transportes Turísticos Chacmool, pero nos faltan facultades de adquisición a nombre del Sindicato”, explicó entonces el líder sindical, que es uno de los socios de esas sociedades anónimas. En esa reunión, a los sindicalizados les propusieron sacar a la gasolinera de Transportes Turísticos Chacmool.

“A partir del 1 de octubre de 1955 se convierte en la Estación de Servicios Andrés Quintana Roo, adquirida por el Sindicato de Taxistas, así como Transportes Turísticos Chacmool será una propiedad de todos los aquí presentes”, agregó en ese momento.

Ese día le dieron las facultades a Rubén Solís Avilés para que creara una refaccionaria que le vendiera todas las refacciones, insumos necesarios para todos los vehículos de los taxistas. “De todos ustedes es sabido la difícil situación que atraviesa nuestra grúa, una grúa pequeña que tiene muchos años y nos cuesta miles el mantenimiento que lo que nos ahorramos”.

“Quiero pedir autorización de ustedes para que de la misma como la refaccionaria se constituya una sociedad anónima propiedad de los taxistas, y para que las grúas, como una sociedad anónima, preste servicio al público en el ámbito federal y así el servicio prestado al sindicato de taxistas sea de manera gratuita”, agregó en su momento Juan Enrique Romero Cervera.

En septiembre de 2016, Uber comenzó a brindar su servicio en Cancún, uno de los destinos más importantes de México. En ese entonces, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge informó que la empresa estadounidense carecía de permisos para ofrecer el servicio de transporte pasaje en su modalidad de taxi. Ante la negativa gubernamental, en 2017 Uber canceló operaciones en Cancún.

El 12 de enero de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito le dio la razón a Uber para que diera de alta su operación en Cancún.

“Los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”.

“Invitamos a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón”, precisó la compañía fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick.

El triunfo de Uber en los tribunales molestó a los taxistas de Cancún, quienes salieron a las calles a protestar. El tono de la batalla se elevó, cuando los taxistas encabezaron agresiones a operadores de Uber, incluso un vehículo particular fue dañado con ácido al ser confundido con un auto que daba el servicio de la aplicación.

Heriberto Núñez Cauich, dirigente sindical de los Taxistas de Cancún, es el líder de los 8 mil socios, quienes salieron a las calles a pelear por el control del servicio de taxis frente a la aplicación Uber.

El sindicato es una persona moral legalmente constituida, lo cual consta mediante asamblea de 16 de diciembre de 1972 y registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo.

La organización sindical agrupa a los taxistas que cuentan con la placa del servicio público estatal para buscar la defensa de sus agremiados y la mejoría del servicio público.

El 17 de febrero de 2020, Erasmo Abelar Cámara y el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo fundaron la empresa Transporte y Turismo Green Line.

La sociedad tiene por objeto la prestación y explotación del servicio público de autotransporte federal de turismo en las rutas o tramos de jurisdicción federal, estatal y municipal, mediante las autorizaciones y permisos, que le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El transporte público o privado de personas en las rutas o tramos de jurisdicción Federal, Estatal y Municipal mediante las autorizaciones y permisos, que le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la sociedad correspondiente. De igual forma puede adquirir, disponer, gravar, dar o tomar en arrendamiento, usar por cualquier título y comerciar en cualquier forma con toda clase de inmuebles.

Eric Ramiro Castillo y el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo fundaron el 23 febrero de 2015 a Servicio de Grúas Andrés Quintana Roo.

La empresa presta el servicio auxiliar de autotransporte federal de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos mediante los permisos y autorizaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgue.

Puede prestar servicios al transporte de pasajeros de servicio urbano, suburbano y al transporte en zonas turísticas y servicio de tours, mediante las autorizaciones de concesiones de rutas autorizadas, que otorguen los gobiernos municipales y estatales.

El 16 de abril de 2003, Juan Jesús Lezama González y el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo crearon la Arrendadora Andrés Quintana Roo.

La actividad principal es la prestación y explotación del servicio público de autotransporte federal de turismo en las rutas o tramos de jurisdicción federal y local, mediante las concesiones o permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otro negocio es el arrendamiento de automóviles para uso particular autorizado mediante los permisos que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El nombre comercial de la empresa es TC Arrendadora Andrés Quintana Roo, cuyo presidente es Eric Ramiro Castillo y su secretario es Heriberto Núñez Cauich.

En 1995, el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo y Transportes Turísticos de la Costa constituyeron a la empresa Estación de Servicios Andrés Quintana Roo en Cancún.

La empresa se dedica a la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento y adquisición y enajenación, así como el uso, posesión, ocupación, goce y aprovechamiento de toda clase de bienes inmuebles.

Otro objeto social es la compra, venta, importación, exportación, distribución y alquiler de bienes muebles, mobiliario, maquinaria, equipos, herramientas, materia prima, insumos, refacciones, partes y sus accesorios o similares.

Juan Enrique Romero Cervera fue nombrado como presidente de Estación de Servicios Andrés Quintana Roo, así como Ismael Fernández Fernández quedó como secretario y José Luis Castillo Castellanos como tesorero.

Estación de Servicios TC Andrés Quintana Roo es el nombre comercial de la empresa de los taxistas de Cancún, quienes en 2010 la registraron para la comercialización de combustibles.

Entre las marcas propiedad de los sindicalizados están TC Taxistas de Cancún, TC Taxi Turístico Certificado Certified, TC Arrendadora Andrés Quintana Roo, Transportes Turísticos de la Costa, Clínica Médica TC Taxistas de Cancún, TC Maya Caribe, TC Transportación Turística aeroportuaria y Green Line Ground Transportation.

Read Previous

Adán Augusto visitará Juárez; Expondrá Cruz Pérez Cuellar problemática de la frontera durante Cumbre de Alcaldes Fronterizos

Read Next

Entrega Cruz Pérez Cuellar obras de repavimentación en la calle Puerto Dunquerque

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *