20 abril, 2024

Carlos Salas nuevo Fiscal de la Zona Norte; El fiscal en tiempos de César Duarte

El fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno presentó a Carlos Manuel Salas como nuevo fiscal de Distrito Zona Norte, en sustitución de Jesús Manuel Carrasco Chacón quien continuará auxiliando en temas de persecución del delito.

Al recién nombrado Fiscal de la Zona Norte, se le recuerda porque durante su gestión como Fiscal en la administración de César Duarte, las desapariciones de mujeres y niñas se incrementaron en 400 por ciento.

La Fiscalía General del Estado abrió en el 2014 una carpeta de investigación en contra de su extitular, Carlos Manuel Salas, y funcionarios que estuvieron bajo su mando, por el delito de denegación y retardo de la justicia, así como prevaricación –cuando se dicta una resolución arbitraria a sabiendas de que dicha resolución es injusta– en el caso de Marisela Escobedo Ortiz tras ser denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Al abogado, quien fungió como titular de la Fiscalía durante los primeros tres años del sexenio de César Duarte, se le imputa haber omitido realizar las diligencias necesarias para detener a los homicidas de la activista asesinada el 16 de diciembre del 2010, confirmaron fuentes de la misma dependencia estatal.


También por haberse presuntamente extralimitado en sus funciones y por fabricación de culpables en el caso de José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, acusado de asesinar a Escobedo.

Del expediente 7806/2013 que se abrió, se deriva de la denuncia que interpuso la CNDH a través de la recomendación 44/2013.



Sobre el acusado de asesinar a Escobedo, la investigación no se centra en la responsabilidad del crimen, sino en la forma que fue detenido y acusado del asesinato.


Marisela Escobedo fue asesinada en 2010 afuera de Palacio de Gobierno del estado, mientras protestaba por la liberación del asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, muerta el 29 de agosto del 2008.


Por este homicidio, la CNDH abrió por oficio una investigación que derivó en una recomendación que establece que se debe retomar el caso del asesinato de Escobedo Ortiz.


La CNDH, documentó violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la legalidad, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de Marisela.
Por ello, a través de la recomendación pidió al gobernador que instruya al fiscal del estado, para que de inmediato implemente las acciones para dar asistencia médica, psicológica, material y social necesaria, a la familia de Escobedo Ortiz, por los efectos generados por la pérdida.


Carlos Manuel Salas, fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado por el gobernador César Duarte desde el inicio de su administración en octubre del 2010 y tres años después fue destituido por el mandatario estatal, quien nombró en su lugar al abogado Jorge González Nicolás.

Antes se desempeñó como subdelegado de Economía en Ciudad Juárez, coordinador de direcciones en la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal y durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue el ministerio público federal que encabezó la detención del entonces líder del sindicato petrolero de Pemex, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, en el año de 1988.

Read Previous

Ricardo Monreal advierte: ‘Si la encuesta la organiza Morena, no participaré’

Read Next

Próximo lunes votarán en el Congreso dictamen para incorporar el sistema penitenciario a la SSPE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *