La fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para establecer el derecho a una vivienda adecuada, donde las personas tengan acceso bienes y servicios dignos, por lo que se debe garantizar el acceso a dichos elementos de bienestar.
La diputada Rosana Díaz Reyes, expuso que la propuesta se basa en tres puntos torales que respalden el derecho a una vivienda digna, la desigualdad social y estructural, la igualdad sustantiva, y el derecho a la vivienda adecuada, debe a su vez garantizar, desde la intimidad y seguridad familiar, hasta el acceso a servicios básicos.
Indicó que a estos tres aspectos, se debe agregar una perspectiva de continuidad, “el acceso a los servicios no es una, dos o tres veces, es por el contrario, una condición de acceso permanente, para las familias, sus hijos e hijas, y toda la descendencia que venga”.
“La propuesta que hoy presentamos, lograría cumplir el derecho de vivienda, bajo el principio de igualdad sustantiva, al establecer la promoción de la construcción sostenible y con materiales endémicos. Tales conceptos involucran consecuencia de eficiencia energética en los hogares, por tanto, menos consumo de gas, luz y agua, pues el bienestar término estaría garantizado”.
La iniciativa también pretende que la construcción sostenible de las viviendas, garantice que por un lado las familias tengan un mayor y mejor acceso a un estado de bienestar familiar en el hogar, así comouna menor huella de carbono, un menor desgaste del Medio Ambiente, también garantiza un futuro para todos. La vivienda adecuada no es para esta generación, es para todas las generaciones de chihuahuenses que vendrán.
En este sentido, la diputada reconoció la iniciativa de la diputada Deyanira Ozaeta, por lo que con esta propuesta, de busca fortalecer este derecho para lograr un beneficio de acceso a servicios fundamentales, y además, un beneficio para nuestro medio ambiente.