- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home PORTADA Crean laboratorio de autos eléctricos en México para impulsar auge

Crean laboratorio de autos eléctricos en México para impulsar auge

- Advertisement -

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en el centro de México, creó el Laboratorio Especializado en Vehículos Eléctricos para formar a profesionales en la industria, que gana impulso tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El laboratorio forma parte del Centro de Aprendizaje y Profesionalización del Talento Automotriz (CAPTA) de la UPQ, donde se encuentra la única universidad automotriz del país.

Ante el crecimiento de la fabricación, uso y venta de los autos eléctricos y la intención de México, Estados Unidos y Canadá de producirlos en la región, el laboratorio empezará a formar a los estudiantes en el manejo y mantenimiento de los automóviles electrificados.

Carlos Antonio Contreras, rector de la UPQ, detalló que el objetivo de las universidades politécnicas en México es dotar de talento con base en las necesidades que demanda la industria local o regional.

“Nosotros, al ser la única universidad automotriz, no nos podemos quedar atrás en cuanto a la innovación de tecnología”, declaró a EFE.

“Si bien debemos seguir enseñando los motores a combustión, porque forman parte de la tecnología automotriz como tal, lo que necesitamos es darle las competencias, habilidades, cualidades, a nuestros estudiantes y a los egresados, con las nuevas tendencias mundiales“, agregó.

Destacó que muchos países ya se han planteado metas claras, como Estados Unidos, que espera que el 50% de los vehículos vendidos sean eléctricos para 2030.

Esto obliga a los centros educativos, particularmente a los de zonas productoras de automóviles, a formar profesionales con los conocimientos necesarios.

“Es el primer (laboratorio en el país) en universidades, la iniciativa privada tiene sus propios centros, pero dentro de una universidad y dentro de una universidad pública, sí es el primero en su tipo y, sobre todo, nos va a permitir que los estudiantes conozcan estas energías”, detalló.

La importancia del sector automotor en México radica en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Participan 450 estudiantes de primaria en Convivencias Regionales de Atletismo 2022-2023

Con la participación de poco más de 450 estudiantes de nivel primaria, se llevó a cabo la Primera Jornada de Convivencias Regionales...
- Advertisement -

Se despide General de la Guarnición Militar en Mesa de Seguridad de Juárez

Ciudad Juárez.- Tras concluir sus labores en esta frontera, el General Brigadier del Estado Mayor Presidencial Gaudencio Ramos Jiménez, titular de la...

Próximo lunes votarán en el Congreso dictamen para incorporar el sistema penitenciario a la SSPE

Luego de que integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua votara por mayoría de votos el proyecto de dictamen...

Carlos Salas nuevo Fiscal de la Zona Norte; El fiscal en tiempos de César Duarte

El fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno presentó a Carlos Manuel Salas como nuevo fiscal de Distrito Zona Norte, en...