29 marzo, 2024

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza este 2023 y qué significa?

El Miércoles de Ceniza es una de las fechas más importantes para aquellos que profesan la religión católica, ya que representa el comienzo de una nueva etapa y se lleva a cabo gracias a la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año pasado.

El Miércoles de Ceniza no tiene una fecha específica, ya que cada año suele celebrarse en un día diferente. Este año se realizará el 22 de febrero de 2023. Hay que señalar que esta tradición da paso al periodo de Cuaresma, que son 40 días en que los creyentes católicos deben mantener ayuno y oración.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. En número 40 simboliza un renovación interior, es decir, espiritual. Es por ello que a lo largo de estos días, las personas deberán examinar y prepara el camino para dejar lo negativo que no nos aporta en la vida.

Durante 40 días, los creyentes católicos deberán llevar una vida de oración, ayuno y limosna. El segundo punto no solo se refiere no tomar alimento por las mañanas, sino no tener enojos o malos pensamientos. El tercer punto representa ayudar o entender a quién está a nuestro lado y que nos necesita.

De acuerdo con el diario Desde la Fe, el origen del Miércoles de Ceniza viene del sacramento de la reconciliación. En los primeros siglos del cristianismo, cuando una persona pecó gravemente era recibido en la asamblea penitencial de Miércoles de Ceniza, donde recibía un traje especial elaborado de sayal áspero, el cual tenía que vestir durante 40 días.

El sacerdote derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto que significaba tristeza por los pecados. Por último, a la persona le imponían una penitencia. Después de que pasaba la Cuaresma gana la absolución y nuevamente era aceptado en la comunidad.

Read Previous

Anuncian proceso de preinscripciones para ingreso a Educación Básica del 1 al 15 de febrero

Read Next

Implementan en Chihuahua Capital el programa de rehabilitación física en escuelas de nivel básico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *