20 abril, 2024

Al menos 20 personas resultaron intoxicadas tras nuevo percance en la Línea 7 del Metro CDMX

Usuarios de la estación Barranca del Muerto fueron desalojados por la densa nube de humo provocada tras un corto circuito y se suspendió el servicio en el tramo San Pedro de los Pinos-Barranca del Muerto.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió las operaciones en el tramo San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto de la Línea 7 ante un nuevo percance reportado alrededor de las 11:00 horas de este 23 de enero.

Usuarios de la ruta dieron a conocer preliminarmente que el percance habría derivado de un corto circuito que provocó una densa nube de humo en la terminal Barranca del Muerto, y por la cual se prosiguió a desalojar a las personas, algunas de las cuales resultaron intoxicadas.

“Empezó a salir muchísimo humo. Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo. (…) Hay personas con problemas de respiración”.
Casi una hora después de dichos reportes, el STC Metro confirmó que la situación tuvo un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas. La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ya abrió una carpeta de investigación por el incidente.

Aunque la primera notificación del STC Metro se realizó a las 11:25 horas, los reportes extraoficiales por retrasos en diversas estaciones de la línea naranja en ambos sentidos comenzaron en punto de las 11:00 horas.

Sin embargo, con el paso de los minutos se comenzó a documentar el percance de Barranca de Muerto que obligó a desalojar a las y los usuarios ante la densidad del humo que comenzó a emanar de uno de los trenes – y que incluso se apreció saliendo de una de las rejillas.

Testimonios refieren haber escuchado una detonación previo a la nube que ha dejado a varias personas intoxicadas y con crisis nerviosa; esto, refieren, debido a que la evacuación tomó varios minutos debido a la profundidad de la Línea 7.

Mientras se llevaban a cabo las operaciones de evacuación, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantaba en conferencia de prensa que la causa del incidente pudiera tratarse de un cable de tensión “que se cortó”. Bajo ese tenor, el director del Metro, Guillermo Calderón, posteriormente confirmó para Milenio TV que el incidente fue producto de un connato de incendio en los cables de alta tensión del convoy a nivel de vía: “No tocó ni afectó a ninguno de los trenes”, señaló.

“A las 10:45 horas un corto circuito se presenta como connato de incendio. El incendio fue sofocado, pero al prenderse estos cables de alta tensión se genera una cantidad importante de humo”.


Autoridades del STC estiman que el servicio pueda reanudarse por completo y en condiciones normales en toda la línea 7 en la tarde-noche de este 23 de enero. Ante ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará el servicio de apoyo paralelo al tramo cerrado con unidades RTP.

Read Previous

Colapsó el sistema de becas Benito Juárez; caos en Ciudad Juárez

Read Next

Anuncian proceso de preinscripciones para ingreso a Educación Básica del 1 al 15 de febrero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *