- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA 21 de Enero Día del Mariachi, un elemento importante en la cultura...

21 de Enero Día del Mariachi, un elemento importante en la cultura de México

- Advertisement -

Cada 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi, una fecha que rinde homenaje a estos grupos que con sus guitarras, violines y trompetas aceleran los corazones de todo México.

El Día del Mariachi surgió desde el 2004, cuando parte del gremio de músicos mexicanos decidieron dedicar un día en especial para reconocer a una de las herencias culturales más importantes de México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esto durante la sexta reunión del Cómite Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, realizada en Bali, Indonesia.

Se calificó la interpretación del mariachi como una música tradicional, así como un elemento fundamental de la cultura mexicana, ya que sus canciones transmiten valores, patrimonio e historia, reconociendo este género como un ícono mundial.

Además de que el mariachi es una parte esencial de la cultura de México, es considero ícono que representan al país, ya que con su música ha cruzado fronteras y actualmente se tiene presencia en distintos países como: Alemania. Francia. Rusia. Japón. Australia. Estados Unidos.

Como estilo musical, el mariachi surgió en Cocula, Jalisco, cuando los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

Con el paso del tiempo, este estilo de música se convirtió en la banda sonora de las fiestas y reuniones del pueblo, por lo que para finales del siglo XIX ya existían algunos grupos de mariachis; fue en aquel entonces cuando estos grupos llegaron a la Ciudad de México (CDMX).

Años después, a principios del siglo XX, el mariachi comenzó a introducir el traje de charro como uniforme para este tipo de grupos, la idea tuvo tanto éxito que en poco tiempo fue intimidada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Pronostican mínimas de 2°C para este fin de semana en Chihuahua Capital

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que continuarán los días fríos para Chihuahua Capital durante el fin de semana del 27...
- Advertisement -

¡Primero va la gente y el Derecho a la Ciudad!. . . La Opinión de Benjamín Carrera

La Opinión de Benjamín Carrera.- Actualmente la planeación urbana pareciera proponer a las ciudades como espacios muy alejados de las necesidades de...

Participan 450 estudiantes de primaria en Convivencias Regionales de Atletismo 2022-2023

Con la participación de poco más de 450 estudiantes de nivel primaria, se llevó a cabo la Primera Jornada de Convivencias Regionales...

Se despide General de la Guarnición Militar en Mesa de Seguridad de Juárez

Ciudad Juárez.- Tras concluir sus labores en esta frontera, el General Brigadier del Estado Mayor Presidencial Gaudencio Ramos Jiménez, titular de la...