El predial de las familias de Chihuahua aumentó hasta en un 20% en algunos casos a pesar de que el alcalde Marco Bonilla prometió lo contrario en diciembre, señaló el Secretario General de Morena en Chihuahua, Omar Holguín Franco.
“El sector más afectado es la clase media de la ciudad”, señaló el morenista en rueda de prensa con el regidor Eliel García y el Secretario de Organización, Kevin Mares.
Puntualizó que el incremento se dio en la actualización de las tablas catastrales, ya que los aumentos en los valores de suelo y construcción, implican una alza automática a la hora de calcular el impuesto predial.
Holguín Franco señaló que además este cálculo incluye un aumento de 16% a las llamadas “instalaciones especiales”, que en realidad son artículos de primera necesidad para los chihuahuenses, como un minisplit, un tinaco, barandales metálicos o cámaras de seguridad.
“Prácticamente están cobrando por artefactos que representan una necesidad y no un lujo, y los están haciendo un motivo de aumento en el cobro del impuesto” denunció.
Enumeró algunas de las instalaciones especiales y la suma que representan al valor catastral, derivando en aumentos al predial:
Aire acondicionado evaporativo: $5,828 pesos de aumento
Minisplit: $15,000 de aumento
Malla sombra por metro cuadrado: $828 pesos de aumento
Tinaco: $2,331 pesos de aumento
Hidroneumático: $6,920 pesos de aumento
Cisterna habitacional: $1,387 pesos de aumento
Cámaras de vigilancia de circuito cerrado: $6,270 pesos de aumento por cámara
Barandal/reja/portón: $,107 pesos de aumento por metro cuadrado
Cortina metálica $1,387 pesos por metro lineal
Destacó la opacidad en el cobro del predial, ya que este no se desglosa como se hace en cualquier otro recibo que explica donde se cobra y se genera un cargo. Ante ello, invitó a la ciudadanía a hacer uso del amparo para evitar cobros injustificados e inconstitucionales.
“Que gran contradicción que el PAN critica a Morena por arcaico, y según ellos defienden la modernidad, pero aplican una política fiscal propia de Santa Anna, cuando cobraba impuestos por puertas y ventanas, hasta perros y caballos”, concluyó.