Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Distrito Zona Norte mencionó que “dos líderes muy importantes” del grupo delictivo “Los Mexicles” se pelean el mando del grupo criminal.
Esto sucede después del abatimiento de su exlíder Ernesto Alfredo Piñon de la Cruz “El Neto”, el 5 de enero y del asesinato al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de otros reos de la misma pandilla el 1 de enero.
El fiscal dijo que esto podría “generar incluso tensión o disputas”, Jesús Carrasco dijo no tener identificados a las personas, solo se refirió a ellos como sucesores de “El Neto”.
Los Mexicles es el brazo armado aliado del cártel de Sinaloa, en un principio comenzó como una pandilla, sus integrantes eran centroamericanos deportados de Estados Unidos, se dedicaban al robo de coches y al comenzar la guerra de cárteles ellos fueron reclutados por “El Chapo de Sinaloa”.
De acuerdo al experto en seguridad pública David Saucedo, en una entrevista al medio Expansión Política, explicó que sus integrantes tienen tatuajes al estilo Mara Salvatrucha como los de El Salvador, otros de la agrupación son México-americanos que residen en colonias marginadas de Ciudad Juárez.
Saucedo agregó que la organización delictiva tiene una característica y es que se comunican a través de la lengua náhuatl, para que los policías tanto mexicanos, fronterizos y custodios no entiendan sus pláticas.
Aunque sirven al Cártel de Sinaloa mantienen rivalidades con otros grupos como “Los Chapitos” y “Los Artistas asesinos”, aun cuando trabajan para el mismo bando delictivo.
Ernesto Alfredo o mejor conocido como “El Neto” encabezaba la organización delictiva “Los Mexicles”, enfrentaba una pena de 200 años por delitos de secuestro y homicidio.
El Neto fue detenido en el 2009 e ingresado al penal de Ciudad Juárez, se presume que el atentado contra el Cereso 3, del cual escapó, fue orquestado por sus compañeros de la célula delictiva.
Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno habían montado un operativo para su captura y el jueves 5 de enero del 2023 dieron con su paradero, pero tras un enfrentamiento a balazos El Neto murió.