El presidente de Estados Unidos, Joe Biden llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El avión Air Force One que trasladó al mandatario estadunidense aterrizó a las 7:22 en esta terminal aérea que se ubica en Santa Lucía, Zumpango, estado de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibió con un cálido saludo.
Acompañado por los embajadores de ambos países, Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el canciller Marcelo Ebrard, los mandatarios intercambiaron palabras por unos minutos.
Una vez que López Obrador dio la bienvenida a su homólogo estadunidense se trasladaron por tierra a la Ciudad de México para platicar, lo que fue inédito para una visita oficial de un jefe de Estado.
El trayecto de los presidentes desde el AIFA se realizó en el Cadillac One, limusina blindada que utilizan los mandatarios estadunidenses, conocida como La Bestia, el cual partió de este aeropuerto a las 7:42 de la noche.
Joe Biden participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comienza este lunes a la que también acude el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En el caso de Trudeau, su arribo a territorio mexicano será mañana a las 14:40. Al igual que Biden, el primer ministro canadiense aterrizará en el AIFA y será recibido por López Obrador.
Joe Biden es el primer jefe de gobierno estadunidense en aterrizar en el AIFA, obra emblemática del gobierno federal que se inauguró en marzo del 2022.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado el presidente de Chile, Gabriel Boric, aterrizó en el AIFA. Dos días después, el 24 de noviembre, hicieron lo mismo, en horarios distintos, sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro.
Fueron los primeros mandatarios que usaron esta terminal aérea desde que el pasado 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguró.