24 abril, 2024

Promoverán consulta para una reforma integral del medio ambiente en Chihuahua

(Por Antonio Huizar Flores) — Organizaciones ambientalistas promoverán el mecanismo de consulta ciudadana para impulsar una reforma integral legal en contra del extractivismo y a favor del medio ambiente.

“Muchas organizaciones, grupos, personas y colectivos se han sumado a este importante e histórico esfuerzo de realizar una consulta en todo el Estado de Chihuahua para modificar las seis leyes estatales relacionadas con el medio ambiente: La ley de cambio climático, la de desarrollo forestal, desarrollo urbano, agua, equilibrio ecológico y vida silvestre”, anunció el colectivo Salvemos los Cerros, que forma parte del Frente Amplio Ambiental del Norte.

Consideraron que el enfoque de las mencionadas leyes no es la protección de la vida, la salud y el territorio, sino la ganancia económica mediante el extractivismo, por lo que ven como necesaria la reforma integral.

“El extractivismo es un modelo económico y político que cree erróneamente que el ser humano puede tomar cualquier cosa de la naturaleza sin la obligación de reponerlo, lo que genera una falsa sensación de ganancia política para una minoría, mientras socializa las perdidas para toda la población”, explicaron.

Añadieron: “Por ejemplo, la tala de los bosques, los fraccionamientos en suelos de valor ambiental, la explotación de los acuíferos y la acelerada industrialización y urbanización sin el debido cuidado del aire, el agua y la tierra, entre otros problemas, están ocasionando en todo el mundo la perdida de salud y calidad de vida para los ecosistemas y las personas”.

Anunciaron que están “a un paso” de que esta consulta sea una realidad, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atentos para participar en este innovativo proceso.

“Consideramos que la gente tenemos que tener un lugar en la mesa donde se toman las decisiones referentes al clima, al agua, a los bosques, a los cerros, a las políticas públicas que definen nuestro presente y nuestro futuro”, afirmaron.

Read Previous

Traerá Frente Frío número 22 rachas de viento y ligeras lluvias para la entidad durante este fin de semana

Read Next

Celebran con los juarenses, Cruz Pérez Cuellar y su esposa Rubí el Día de Reyes Magos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *