23 noviembre, 2024

El extraño caso de los niños contagiados con rabia que conmociona a México

El 1 de diciembre, tres niños fueron atacados por un murciélago en el estado de Oaxaca, México. Pese a que tuvieron tres atenciones médicas, ningún funcionario de salud les identificó que tenían rabia. Esta semana se comunicó el fallecimiento de uno de ellos, mientras que otra se encuentra con un estado de salud crítico.

En el estado de Oaxaca, en México, tres niños permanecían contagiados con rabia. Esta semana el Servicio de Salud de Oaxaca dio a conocer que uno de ellos, el de siete años, perdió la vida.

En un hilo de Twitter, el centro de salud informó que el niño había sido ingresado al Hospital Doctor Aurelio Valdevieso luego de sufrir la “mordedura de un animal silvestre en días pasados”. También fueron ingresadas sus dos hermanas de 8 y 2 años.

A pesar de los esfuerzos médicos, a las 17:06 horas del 28 de diciembre sucedió el deceso del pequeño, según afirmó el Servicio de Salud en un comunicado.

La hermana mayor de ocho años se encuentra en un estado de salud muy crítico: podría ser diagnosticada con muerte cerebral. Hoy, permanece con sedoanalgesia y conectada a ventilación mecánica.

En tanto, las autoridades sanitarias aseguraron que la niña de dos años está evolucionando favorablemente, ya que no ha presentado los mismos signos que sus hermanos y responde de buena forma a los reflejos externos. Ante ese panorama, es esperable que sea dada de alta en los próximos días.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la rabia es una zoonosis viral que se puede transmitir a través de la mordedura o rasguño de un animal infectado. Esto es propagado por animales silvestres, pero también por animales domesticados que están infectados.

La historia de los infantes contagiados comenzó el 1 de diciembre de este año. Ese día, un murciélago entró a uno de los hogares del municipio de Pablo de Lima, que se ubica a unos 100 kilómetros de la capital regional, Oaxaca.

Pero el animal no solo entró, sino que atacó a los tres niños de ocho, siete y dos años vivían en esa casa.

Los pequeños no sintieron síntomas graves en ese instante. Recién semanas después, el 24 de diciembre, fueron hospitalizados. Esto resultaría fatal, ya que las primeras horas son claves luego de una mordedura de esta magnitud.

Rocío Arias, directora del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca, así lo comentó a los medios locales. “Las primeras seis horas son las que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. A estos menores no se les brindó la atención médica o en su caso, no acudieron a recibir la profilaxis, que es la aplicación de la vacuna antirrábica”.

Read Previous

MOTÍN EN CERESO DE JUÁREZ | Fiscalía de Chihuahua afirma que está ‘bajo control’ situación en el Cereso de Ciudad Juárez

Read Next

¿De dónde vienen los apellidos chinos y japoneses que perduran en Nuevo Casas Grandes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *