Comer 12 uvas a medianoche para atraer la suerte es uno de los rituales más populares en México, pero ¿de dónde viene la tradición y cuáles son los deseos más pedidos? Acá te lo decimos.
El Año Nuevo 2023 está por llegar y todos los rituales que se hacen en esta fecha comienzan a prepararse; por ejemplo, algunos compran ropa interior de color y otros más adquieren todo para poder realizar el famoso ritual de las 12 uvas.
La tradición indica que comer 12 uvas en Año Nuevo es señal de buena suerte y prosperidad, además de que puedes pedir un deseo para cada uno de los meses del año entrante.
Asimismo, la tradición indica que en la cena de noche vieja se deben colocar las 12 uvas en el interior de una copa o en un recipiente, mismas que deben comerse una por una, en cuanto den las 12 de la noche.
¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Año Nuevo?
De acuerdo con un artículo de National Geographic, esta tradición nació en Europa, para ser más específicos en España.
Según la tradición del país ibérico, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
Esta tradición data de 1909, cuando los productores de uvas en España buscaban deshacerse de todo el excedente de su cosecha, por lo que pusieron a la venta las miles de uvas sobrantes, y decidieron promocionar paquetes de 12 uvas como “uvas de la suerte”, en representación de todos los meses del año, como una forma de aumentar sus ventas. Sin embargo, otra teoría apunta que esta costumbre ya se practicaba desde 1880, por lo que es muy probable que el excedente solo sirviera para extender la tradición.
La segunda teoría asegura que en 1880 en Madrid este ritual surgió como una acción satírica y de protesta. En aquel entonces, la alta burguesía copió la costumbre francesa de hacer fiestas privadas en Navidades en las que se bebía champán y se utilizaban uvas como acompañamiento. Al mismo tiempo, el ayuntamiento de la ciudad prohibió los festejos callejeros que se celebraban normalmente en la Noche de Reyes.
Así que los madrileños, en forma de protesta, se plantaron en noche vieja en la Puerta del Sol a comer las uvas mientras escuchaban las campanadas. Así se burlaban de la burguesía y protestaban al mismo tiempo, con el paso de los años se fue normalizando y extendiendo entre las comunidades, según la misma revista.
¿Qué significan las uvas?
La uva es un fruto que desde la antigüedad se ha asociado con la buena suerte y la espiritualidad. Además de que se trataba de una fruta barata de la que, a menudo, había excedente en los cultivos. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.
Los deseos más pedidos de Año Nuevo
A través de las redes sociales como Tiktok y Twitter podemos ver que los deseos o propósitos más comunes son:
- Bajar de peso
- Hacer ejercicio
- Dejar de fumar
- Viajar
- Adquirir bienes materiales como un coche o una casa
- Concluir estudios
- Conseguir una pareja
- Tener un hijo
- Mejorar como persona