Un jet de combate chino voló peligrosamente cerca (a unos seis metros) de una aeronave de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Mar de China Meridional, informaron el jueves fuentes castrenses de Estados Unidos.
En el incidente, ocurrido el 21 de diciembre, un piloto chino a bordo de un avión de combate J-11 “ejecutó una maniobra insegura al interceptar a una aeronave RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos“, señaló el Comando Indopacífico de las fuerzas estadounidenses en un comunicado.
“El piloto chino voló en frente y a unos seis metros de la nariz de la aeronave estadounidense, forzando al RC-135 a tomar acciones evasivas para evitar una colisión”,
Agregó el texto.
El RC-135 “estaba llevando a cabo acciones de rutina legalmente en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional“, indicó el comando.
El incidente ocurre en momentos en que China ha enviado grupos cada vez más grandes de aviones de combate sobre el mar en dirección a Taiwán en una demostración de fuerza y mientras Pekín endurece los reclamos de soberanía sobre la isla de gobierno autónomo apoyada por Estados Unidos.
La semana pasada, China realizó sobrevuelos con 71 aviones militares, incluyendo docenas de jets de combate, en ejercicios militares alrededor de Taiwán, una de las mayores acciones jamás iniciadas por Pekín al desplegar aeronaves militares en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
El Ejército Popular de Liberación dijo que había realizado un “simulacro de ataque” el domingo como respuesta a “provocaciones” no especificadas y “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán.