El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por actos anticipados de campaña y gastos no reportados.
El recurso presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dice que la funcionaria incurre en promoción personalizada ilegal con la campaña de espectaculares que muestran su silueta.
El partido albiazul afirma que diputados de Morena ya reconocieron el pago de la “propaganda”, “lo cual sin duda es una declaración de parte y que por si misma es ya una aceptación y confesión expresa de la conducta indebida”.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, dijo que han sido “cuatro años de constante y vulgar atropello a las normas electorales”.
Afirmó que se ha violado el artículo 134 constitucional en una “abierta afrenta a la convivencia democrática”.
Es anti democrática además, porque usando recursos públicos pretenden posicionar a nivel nacional a una funcionaria pública a fin de que al momento de la elección federal sea conocida en todo el país, lo que a todas luces es ilegal.
El panista dice que además de los espectaculares hay miles de bardas y otras piezas de propaganda indebida que son parte de una “estrategia política-electoral que desde el mismo Palacio Nacional se inicia en las mañaneras, se replica en redes, se plasma en bardas, se despliega en espectaculares y con todo cinismo se reconoce pagada por legisladores de Morena”.
Es una campaña multimillonaria inmoral e ilegal.