El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, este martes en su programa diario de La Mañanera, que el sistema de salud mexicano será mejor que el de Dinamarca, en el 2023.
“El año próximo a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”. De acuerdo con el mandatario, el sistema de salud pública será como el del país europeo porque “la atención médica, los medicamentos son gratuitos” dijo.
Además, aseguró que el sistema de Dinamarca parecía un imposible para México: “En Dinamarca, tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque en Dinamarca para empezar no hay corrupción… y por lo mismo el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman Estado de Bienestar, que es lo que nosotros vamos procurando para México”.
López Obrador, quien se encuentra en su cuarto año de mandato de los seis del periodo presidencial mexicano, dijo también que el sistema en México funcionará aún mejor que en el país danés porque la población mexicana es mayor. “Es el año próximo lo de Dinamarca y va a ser mejor, porque Dinamarca tiene mucho menos población que México”.
El presidente del segundo país más poblado de América Latina prometió, además, que garantizará acceso a medicamentos y a especialistas para todos los ciudadanos. “La educación y la salud son privilegios, no son derechos. Entonces, nosotros vamos a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, es decir, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, donde habrá médicos generales todos los días con medicamentos, pero también tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”.
No es la primera vez que AMLO promete un sistema igual al de Dinamarca, en enero de 2020 ya había afirmado que en diciembre del mismo año el país tendría un sistema como el de Dinamarca o el de Canadá.