El Tribunal Electoral declaró que sí hubo difusión de la propaganda calumniosa en una conferencia de prensa, un boletín y diversas publicaciones en redes sociales que realizaron en contra algunos legisladores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su dirigente, Mario Delgado Carrillo, sí calumniaron a los legisladores del bloque opositor tras difundir la propaganda “traidores a la patria”.
Fue el pasado miércoles 21 de diciembre que la Sala Superior del máximo tribunal electoral confirmó, por unanimidad de votos, que el partido guinda y su líder nacional difundieron propaganda de contenido calumnioso, derivado de la realización de una conferencia de prensa, un boletín y diversas publicaciones en redes sociales, en las que calificaron como “traidores a la patria” a diversos legisladores de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con la Sala Superior, en abril del presente año una ciudadana presentó una queja en contra de integrantes de Morena por la difusión de presunta propaganda calumniosa; en su momento, la Sala Regional Especializada determinó, entre otras cuestiones, existente la infracción mencionada, lo que provocó que se presentaran diversos medios de impugnación.
En este contexto, y a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada respecto a la difusión de propaganda calumniosa; no obstante, revocó parcialmente la sentencia impugnada, en lo relativo a la impugnación de Adriana Camila Armenta Gutiérrez, debido a que se determinó indebidamente su autoría del boletín de prensa publicado en la página de Morena.
En cuanto a la difusión de propaganda calumniosa, la Sala Superior desestimó los argumentos de quienes presentaron recursos de inconformidad, debido a que las conductas desplegadas por los integrantes del partido guinda sí constituyen calumnia electoral.
“La Sala Regional Especializada sí analizó las publicaciones a la luz de la libertad de expresión y determinó que no estaban protegidas por esta, fundamentó y motivó correctamente las sanciones impuestas y determinó la responsabilidad de cada uno de los sujetos involucrados”, se lee en su comunicado de prensa.
Asimismo, la Sala Superior sostuvo que la Sala Regional Especializada no fue exhaustiva al momento de determinar la autoría del boletín, pues partió de afirmaciones dogmáticas e investigaciones subjetivas para confirmar la autoría.
Campaña “traidores a la patria” llegó a la ONU
Cabe recordar que tras la discusión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, los integrantes de Morena denunciaron que los legisladores de oposición son “traidores a la patria” que, con su rechazo a la iniciativa presidencial, favorecieron a empresas privadas nacionales y extranjeras por encima del Estado mexicano.
Ante esto, el 21 de abril diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la diputada del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, informó que los legisladores que integran la coalición Va por México presentaron una carta denunciando el discurso de odio que el partido guinda ha fomentado tras no votar por la Reforma Eléctrica del mandatario federal.
En el mensaje, la legisladora lamentó que Morena ataque a los políticos de oposición por no tener ideas afines con el partido oficialista, por lo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas intervenir para cesar la promoción de la violencia.