En el debate legislativo sobre la aprobación del paquete de reformas electorales que se denominó, “Plan B”, la senadora queretana, Estrella Rojas Loreto, adelantó que en caso de aprobarse y publicarse; a través del Partido Acción Nacional (PAN) se trabajará en una estrategia de inconstitucionalidad.
Los recursos legales, compartió se ingresarán en la máxima corte, pues aseguró no sólo se vulnera el Instituto Nacional Electoral (INE), sino la democracia, al permitir cláusulas como la nombrada “de vida eterna” para los partidos que no cumplan con 3.0 por ciento de los votos que se requieren para mantener el registro.
“La parte jurídica es: todos los recursos legales a través de acciones para poner acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguiremos todos esos procedimientos”.
“Para nosotros es muy importante que la democracia en México siga por buen camino, nosotros respaldamos el Instituto Nacional Electoral, hay muchas cosas que mejorar pero creemos que desaparecer no es una de ellas”.
Hoy, precisó, la discusión está en el Senado sobre el tema de la transferencia de votos a partidos que no cumplan con los sufragios ciudadanos para su registro, pues aseguró no sólo se destinarán recursos a instituto políticos por los que no se votaron, sino que también tendrán representación en el Congreso de la Unión, por medio de los diputados plurinominales, a pesar que la ciudadanía no optó por sus representación legislativa.
El “Plan B” aún está en la cancha del Congreso de la Unión, y hasta el momento se desconoce si los senadores llegarán a un acuerdo para que haya un periodo extraordinario de sesiones para su debate o ya brincó a la primera semana de febrero de 2023.
“Es transferir votos que en la realidad no obtuvo el respaldo ciudadano, entonces el partido mayoritario, el partido que tenga más votos le regala votos al partido pequeño, mismo que podrá seguir teniendo registro sin tener los votos del respaldo ciudadano.
Nosotros no estamos de acuerdo con esto porque ese partido recibirá presupuesto y prerrogativas que realmente no se ganó con la ciudadanía, además tendría espacios en candidaturas plurinominales, que tampoco las habría ganado con el voto ciudadano.