El aspirante a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, José Luis Contreras Cruz, informó que entregó un recurso de inconformidad ante oficialía de partes del Congreso del Estado, dirigido a la comisión anticorrupción y a la presidencia del Congreso, para solicitar que la terna de aspirantes para la fiscalía anticorrupción sea regresada al panel de especialistas por una serie de irregularidades.
Entre las irregularidades destacó que se incumplió con el principio de transparencia, ya que las entrevistas que fueron realizadas a los aspirantes, si bien fueron transmitidas, pero no fueron publicadas en la página de Congreso, por lo que de no regresarse la terna estaría analizando presentar un recurso de amparo contra el procedimiento que se realizó.
Asimismo aclaró que no señala la posibilidad de que este proceso se haya hecho a modo y tampoco cuestiona la capacidad del primer lugar, sin embargo, hay claridad en que su perfil no coincide con lo solicitado dentro de la convocatoria, específicamente en el tema de la experiencia en la investigación de delitos, pues solamente cuenta con experiencia en temas de órganos de control interno.
Aseguró que de no regresar la terna al panel, interpondrá un recurso de amparo, por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento.
Lo anterior luego de que el panel de especialistas realizara las entrevistas y la revisión de documentación, así como el respectivo currículum de los aspirantes.
La terna está conformada por Luis Abelardo Valenzuela Holguín, con una calificación de Currículum 32% y un 47.50% en la Entrevista para lograr un total: 79.50%.
El ciudadano Ramón Valente Anchondo Hernández, logró una calificación de 21% en el Currículum, un 53.33% en la Entrevista para lograr un total de 74.33%.
Y el aspirante Armando Flores Bejarano, con una evaluación del 21% en el Currículum y un 49% en la Entrevista para lograr un total de 79.11%.