La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue enviada al gobierno federal para su publicación en el Diario Oficial y entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Los trabajadores en México están a un paso de gozar de 12 días de vacaciones continuos en su primer año de servicio a partir de 2023, luego de que el Senado aprobó esta tarde el dictamen que incrementa estos días de descanso.
Novedades BLM
Ahora solo falta que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta reforma para que el 1 de enero de 2023 entre en vigor.
Después de meses de discusión para agregar nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de negociación con empresarios, los legisladores avalaron establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.
Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.
También, se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la minuta.