El exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Christian Guerrero, acusado por el delito de ejercicio indebido del servicio público agravado, fue detenido este miércoles, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto.
“Perdió en perjuicio de la población 11 concesiones de radio. Será presentado ante la autoridad judicial para su vinculación a proceso”, escribió en su cuenta de Twitter.
La detención se llevó a cabo a las 08:00 horas, en el fraccionamiento Paseos de la Plata, Pachuca de Soto, en el domicilio del exfuncionario.
El hecho quedó registrado en la carpeta con el Número de RND: HG/FC/047/14122022/0004.
El pasado 28 de noviembre, Criterio Hidalgo publicó que saldrán del aire 11 radiodifusoras, tras casi nueve meses de que se evidenciara que el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo, Christian Guerrero Barragán, no llevó a cabo la renovación de los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en febrero pasado.
Un mes después, en marzo, el exgobernador Omar Fayad Meneses afirmó que no se perdería la señal radial, pues su administración se encontraba en gestiones con el IFT para subsanar las omisiones y, así, conservar las radiodifusoras.
Finalmente, su gestión terminó el 4 de septiembre pasado, sin nuevas noticias sobre las concesiones de radio que se perderán, las cuales corresponden a Pachuca, Tula de Allende, San Bartolo Tutotepec y Actopan.
Posteriormente, el 27 de octubre, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que habrá consecuencias penales y administrativas, debido a la pérdida de los 11 permisos de radio.
El mandatario morenista remarcó que los procesos que se iniciarán por dicha omisión serán “contra quien resulte responsable”.