29 marzo, 2024

TikTok supera a Netflix como favorita de los niños para ver videos en México y los adultos ya la prefieren sobre Instagram: IFT

Niñas y niños en México siguen prefiriendo YouTube como principal plataforma para ver video, pero inmediatamente después ya no está Netflix, sino TikTok.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, ENCCA por sus siglas y, como cada año, las conclusiones son una mina de información en cuanto a cómo se consume internet en el país. TikTok destaca en varios resultados porque no solo es la segunda predilecta por niñas y niños, sino que además, si se trata de plataformas que no requieren pago para ver contenidos en internet, los adultos ya la prefieren sobre Instagram.

Si se trata solo de predilección de niñas y niños, TikTok tiene un 42% de preferencia, ligeramente arriba del 39% de Netflix. En primer lugar está YouTube con 76%.

La tendencia alcista también se refleja en el gusto de adultos. Los adultos en México tienen prácticamente igual predilección por TikTok que por Facebook al momento de consumir contenidos por internet. Del total de adultos que consumen contenidos en internet, 23% prefieren TikTok, 24% Facebook, 46% Netflix y 73% YouTube.

Si solo se trata de plataformas que no requieren pago alguno para su consumo, todos los porcentajes aumentan e Instagram entra a la competencia con un modesto 21%. En este momento, los adultos en México prefieren TikTok sobre Instagram para consumir contenidos audiovisuales.

Como parte de los resultados de la ENCCA, el IFT dio a conocer los números de predilección por plataformas de streaming que requieren suscripción. Netflix domina con un 90% de preferencia y le sigue Disney+ con un 25%, ambos resultados que coinciden con el orden que tiene The CIU en cuanto a predilección de plataformas. Los que pudieran estar encontrándose de lleno en la pelea por el tercer lugar son HBO Max y Prime Video, pues el IFT encontró una predilección de 18% para Prime Video y 16% para HBO Max.

The CIU, por su parte, reportó para el segundo trimestre del 2022 una cuota de mercado del 10.3% para HBO Max y de 7.6% para Prime Video. La principal diferencia entre los números del IFT y de The CIU es que la encuesta del IFT calcula predilección por plataformas y los usuarios pudieron elegir más de una opción, de manera que los porcentajes no suman 100%. Los números de The CIU corresponden a cuotas estimadas en el total de suscripciones, en el entendido de que un usuario puede tener más de una.

Algunas anotaciones para terminar. En México el teléfono celular sigue siendo el dispositivo más utilizado para consumir contenidos por internet, con una predilección del 80%, muy por encima de la televisión que acumula 37% de elección y la PC/laptop con 14%. Los contenidos más vistos son películas con 54% y le siguen series con 47%, videos musicales con 25%, tutoriales con 20%, deportes con 17%, documentales con 17% y animé con 15%.

Read Previous

Recibe sentencia por posesión de camión de transporte de personal, robado

Read Next

Se presenta Ciclo de Cine Alemán en Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *