23 noviembre, 2024

Frustran golpe de Estado en Alemania: quiénes son los “Ciudadanos del Reich”, grupo asociado con golpistas

Las autoridades alemanas llevan años vigilando a los llamados Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), grupos o individuos que niegan la existencia de la República Federal de Alemania como Estado y su ordenamiento jurídico por motivos muy diversos.

En muchos casos, niegan la legitimidad de cualquier representante elegido democráticamente. Las autoridades alemanas arrestaron este miércoles a 25 personas que “siguen un conglomerado de mitos conspirativos compuesto por narraciones de la llamada Reichsbürger y la ideología QAnon”, según la Fiscalía alemana hizo saltar de nuevo las alarmas. Los detenidos conspiraban para derrocar al gobierno y formar uno nuevo.

“Las investigaciones nos permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista procedente del entorno de los Reichsbürger”, declaró hoy la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser. La asociación está “impulsada por fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas”, agregó la política socialdemócrata.

Los Reichsbürger a menudo se ven a sí mismos al margen del sistema jurídico actual como el parlamento, las leyes o los tribunales. Declaran que el histórico Reich alemán sigue existiendo en la actualidad, de ahí su nombre (Bürger es ciudadano en alemán).

En concreto, esto significa que los Reichsbürger rechazan, por ejemplo, los documentos de identidad oficiales de Alemania y, en su lugar, se expiden documentos ficticios como el “permiso de conducir del Reich” o el “carné de identidad del Reich” o utilizan matrículas de coche del “Reich alemán” o incluso imprimen su propia moneda. También se niegan a pagar impuestos o aranceles y la cotización a la seguridad social.

Esto llevo a que durante años los Reichsbürger fueran motivo de burla nacional y fueran tachados de chiflados. Sin embargo, en los últimos años los servicios de seguridad del Estado alertaron de que se habían vuelto más radicales y peligrosos e intensificaron su vigilancia.

A pesar de su nombre, no se trata de un movimiento nacional organizado unificado, sino más bien de un conjunto dispar de pequeños grupos e individuos dispersos por todo el país unidos por esa creencia común.

Algunos sueñan incluso con crear su propio Estado autónomo, al margen de la República Federal de Alemania.

Read Previous

Pide Diputado Benjamín Carrera comparecencia de Serrato por incrementos brutales en presupuesto de la Coordinación de Gabinete

Read Next

Sismo sorprende a la CDMX con epicentro en la VC, cerca del Metro Santa Anita

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *