20 abril, 2024

Felipe Calderón y Abraham Mendieta se enfrentan en Twitter tras rechazar la reforma electoral

Felipe Calderón y Abraham Mendieta se enfrentan en Twitter tras rechazar la reforma electoral El analista político español, Abraham Mendieta, confrontó en redes sociales a Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el expresidente de México expresara que debe ser expulsado del país por interferir en asuntos políticos que solo competen a los mexicanos.


Tras haber arremetido Mendieta contra la diputada de Morena, Adela Ramos, por emitir su voto en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y asegurar que debe ser expulsada del partido, Calderón Hinojosa respondió un mensaje del analista afín a la 4T.

“El que debe ser expulsado del país por interferir en asuntos políticos que sólo nos competen a los mexicanos y no a los extranjeros eres tú, de acuerdo con la Constitución. Fuera!”, escribió el exmandatario Calderón.

Por su lado, Abraham Mendieta contestó a Felipe Calderón por retroceder en la aplicación al Artículo 33, respecto a las personas extranjeras, durante su mandato.

También señaló que no debe exigir “a otro Presidente” lo que no se atrevió a hacer.

“Tú que presumes, cobarde, si cuando en tu gobierno amenazaste con aplicar el Artículo 33 reculaste y pediste perdón. No le exijas a otro Presidente a hacer lo que tú no te atreviste, narcotraficante”, escribió el analista político español.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por 225 votos en contra de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y 269 a favor de Morena, PVEM y PT, que planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

No obstante, los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el “INE sí se toca”, y lo harían a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del plan B enviado por el titular del Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que prevé compactar la estructura orgánica del INE.

Tras intuir que su propuesta de reforma electoral sería desechada ante el pleno de la Cámara de Duiputados, el presidente López Obrador envió un plan B para ser analizado, el cual incluye dos iniciativas de reforma a leyes secundarias.


La tarde del martes el proyecto ejecutivo llegó a la cámara baja; entre otras cosas propone extinguir dos fideicomisos del INE con saldo superior a los 1, 030 millones de pesos, se prohíbe la creación de nuevos fondos o fideicomisos, se prohíbe contratar seguros de gastos médicos mayores o esquemas similares, se crea el Sistema Nacional Electoral (SNE) integrando estructura del INE y estructura de OPLs, se fusionan y compactan direcciones ejecutivas, y se establece que los Consejeros electorales no podrán ganar más que AMLO, además de eliminar dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del TEPJF, entre otras cosas.

A dicha propuesta, se le agregaron modificaciones a petición de los aliados del PT y del PVEM para transferir votos entre partidos, blindarlos ante pérdida de registro, y para permitir usar los remanentes de sus recursos público o privados para financiar elecciones subsecuentes.

Read Previous

Fortalece Universidad Tecnológica de Chihuahua alianza estratégica con el Gobierno Municipal de Ojinaga

Read Next

Regresa a Chihuahua la Caravana Coca Cola

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *