28 marzo, 2024

Todo lo que tienes que saber del Covid ante su regreso; impactos, mitigación y detalles

El Covid-19, provocado por el virus SARS- CoV-2, ha tenido un gran y amplio desarrollo. Sin embargo, las restricciones, el confinamiento y las medidas de cuidado fueron evolucionando a la par del descubrimiento de la cura contra este virus, pues este tuvo una evolución que generó distintas mutaciones, las cuales conocemos como “variantes”.

De acuerdo con una investigación del King´s College London, se ha revelado la existencia de seis tipos de Covid-19. Cada variante cuenta con sus síntomas y claro, con un impacto característico, esto puede repercutir en la gravedad del desarrollo de la enfermedad, así como los malestares.

Grupos y síntomas

GRUPO 1

Similar a la gripe pero sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

GRUPO 2

Similar a la gripe con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

GRUPO 3

Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.

GRUPO 4

Nivel 1 (severo) fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

GRUPO 5

Nivel 2 (severo) confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.

GRUPO 6

Nivel 3 (grave) dolor abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

El Covid tiene un impacto en cada cuerpo de forma distinta, sin embargo, las anosmia, tos persistente y la fiebre son los síntomas clave con los que podemos identificarlo. La falta de aliento, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, confusión, pérdida de apetito entre otros síntomas fueron otros síntomas que aparecieron con el desarrollo del virus.

Denominación de las variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los nombres de las variantes con una letra del alfabeto griego. Anteriormente, estos nombres se establecían por el nombre del lugar donde encontraron por primera vez.

  • La variante alfa (también conocida como variante Kent o B.1.1.7) que se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre del 2020
  • La variante beta (también conocida como variante sudafricana o B.1.351)
  • La variante gamma (también conocida como variante brasileña o P.2)
  • La variante delta (también conocida como variante india o P.1)
  • La variante Omicrón (también conocida como BA.1)
  • La variante perro del infierno (también conocida como BA.5.6.2)
  • La variante Xibalbá (también conocida como BW.1)
  • La variante Centaurus (también conocida como BA.2.75)

Actualmente están clasificadas como “variantes de interés”. Esto significa que están siendo monitoreados de cerca por múltiples países.

¿Cuántas olas de Covid hemos pasado?

Con la extensión en la evolución del virus, la propagación de la enfermedad aumentó, y esto generó distintas olas de contagio. En total han sido cinco olas, donde el virus ha dejado millones de víctimas a causa del contagio. Autoridades en salud establecen que todos los pacientes ingresados hasta el 7 de junio fueron considerados en la primera ola y todos los ingresados a partir del 21 de julio en la segunda ola.

¿Son más peligrosas las variantes nuevas?

Las variantes anteriormente mencionadas pueden transmitirse de una persona a otra fácilmente, lo cual representa un riesgo de aumento en el número de casos. Pese a las vacunas existentes (AstrazenecaPfizer-BioNTechModernaNovavax y Janssen de Johnson & Johnson) y las dosis que han sido aplicadas, no quedamos exentos del contagio, pues investigaciones descubrieron que estas dosis podrían no ser efectivas para proteger a las personas contra la variante delta.

Protocolo de mitigación contra el Covid-19

  • Lavarte las manos con regularidad
  • Usar mascarillas cuando sea necesario e indicado
  • Siguiendo las pautas de distanciamiento social
  • Observando las restricciones aplicadas a tu área
  • Vacúnate en cuanto tengas la posibilidad

Son acciones que puedes llevar a cabo para evitar el contagio del Covid

Países con mayores afectaciones por el Covid

De acuerdo con estadísticas de Statista, al 2 de diciembre de 2022, China confirmó hasta el momento en torno a 326 mil 345 casos de Covid-19. Sin embargo, la clasificación la encabeza Estados Unidos, con más de 100 millones de positivos confirmados.

En cuanto al Viejo Continente, los 47 países europeos registraron hasta el momento infectados entre sus ciudadanos, destacando FranciaEspañaRusia, el Reino UnidoItalia y Alemania.

Cabe destacar también el hecho de que, tras dos años, Corea del Norte facilitó datos sobre el número de personas infectadas, una cifra próxima a los cinco millones.

Siendo el lugar de origen del Covid-19, China permanece siendo uno de los países más afectados por el virus, pues las restricciones de confinamiento volvieron a llevarse a cabo.

La política “cero COVID” es un claro ejemplo de la radicalización del gobierno imponiendo y reforzando estas medidas, pues los habitantes fueron confinados a la fuerza en sus hogares colocando alambres en las chapas para evitar la salida de las personas.

Sin embargo, China suavizó algunas de las medidas contra el Covid-19 más estrictas del mundo y las autoridades dijeron que las nuevas variantes eran más débiles.

Sin embargo, aún no habían puesto fecha para abandonar la estrategia de “cero COVID” que confina a millones de personas en sus hogares y provocó protestas y peticiones de renuncia del presidente, Xi Jinping.

Por primera vez en meses, la gente en Beijing y al menos otras 16 ciudades pudo viajar el lunes en autobuses y metro sin mostrar una prueba negativa de las 48 horas previas.

Centros industriales como Guangzhou, cerca de Hong Kong, reabrieron los mercados y negocios y levantado la mayoría de las restricciones al movimiento y limitan las restricciones a barrios con casos positivos.

Read Previous

Detienen a persona por incumplir el pago de pensión alimenticia en Valle de Zaragoza

Read Next

Disfrutan familias del documental “El Secreto del Doctor Grinberg” en el Cine Rejón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *