29 marzo, 2024

El presidente de Kenia suspende a cuatro miembros de la comisión electoral que se negaron a validar su victoria

El presidente de Kenia, William Ruto, ha suspendido a cuatro miembros de la comisión electoral que se negaron a validar los resultados de las últimas elecciones presidenciales, en las que se hizo con la victoria.

La decisión afecta a Juliana Cherera, Francis Wanderi, Irene Masit y Justus Nyang’aya, todos ellos acusados de violar sus funciones al rechazar el anuncio de los resultados realizado por el presidente del organismo, Wafula Chebukati.

Así, la Presidencia keniana ha dicho que un tribunal debe pronunciarse sobre la situación de estas cuatro personas y “preparar y entregar un informe con recomendaciones”. Además, ha resaltado que debe “ejercer todos los poderes que le han sido concedidos por la ley para la ejecución adecuada de su mandato”.

Los cuatro afectados acusaron a Chebukati de manipular los resultados para beneficiar a Ruto frente a su principal rival, el exprimer ministro Raila Odinga, quien contaba con el apoyo del presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El Supremo keniano avaló el 5 de septiembre la victoria de Ruto tras hacerse con el 50,5 por ciento de los votos. Odinga obtuvo el 48,85 por ciento de las papeletas, si bien inmediatamente rechazó los resultados y denunció fraude.

Read Previous

Empuja Morena juicio de desafuero de ‘Alito’

Read Next

Hallan en Chiapas especie de araña que data de 23 millones de años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *