- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home ESTATALES Pierde el Estado de Chihuahua a un gran artista; fallece Juan Quezada,...

Pierde el Estado de Chihuahua a un gran artista; fallece Juan Quezada, el artesano que reinventó la cerámica de Paquimé

- Advertisement -

Fallece a los 82 años Juan Quezada, quien enseñó a su comunidad Mata Ortiz a crear las ollas de cerámica que son famosas en todo el mundo.

El ceramista de Mata Ortiz, Juan Quezada Celado, reconocido internacionalmente por su trabajo que recuperó diseños y técnicas de los antiguos habitantes de Paquimé, murió este jueves en un accidente carretero, de acuerdo con distintas publicaciones de autoridades y grupos de artesanos de la región de Casas Grandes.

Quezada, quien nació en 1940 en Belisario Domínguez pero residió desde niño en el poblado de Mata Ortiz, recibió múltiples reconocimientos y fue el pionero de una actividad que transformó a su pueblo en referente nacional y mundial de la producción ceramista de alta calidad y belleza.

Fue el maestro de varias generaciones de alfareros que aprendieron de él cómo hacer ollas de barro, cómo cocerlas, pintarlas y pulirlas con los materiales propios de la región.

Entre los múltiples galardones que recibió por su creación artística y su promoción del arte popular, está el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Elementos de la SSPE serán adiestrados por la Sedena

Este día, dio inicio las actividades del ciclo de adiestramiento 2023 dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), ofrecido...
- Advertisement -

Comerciantes reubicados de la zona centro seguirán recibiendo el apoyo del Gobierno Municipal: Cruz Pérez Cuellar

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que los comerciantes que fueron reubicados hacia la Plaza Misión de Guadalupe seguirán...

Murió Federico Gutiérrez en fatal accidente vial, gran promesa mexicana de Nascar

Apodado Fico, el joven Federico Gutiérrez Hoppe falleció con apenas 17 años tras un accidente vehicular en el Estado de México.

Detienen en Creel a 3 con arma de fuego

Tres sujetos fueron detenidos en la seccional de Creel, municipio de Bocoyna por elementos de la Coordinación de Zonas Rurales de la...