29 marzo, 2024

Pierde el Estado de Chihuahua a un gran artista; fallece Juan Quezada, el artesano que reinventó la cerámica de Paquimé

Fallece a los 82 años Juan Quezada, quien enseñó a su comunidad Mata Ortiz a crear las ollas de cerámica que son famosas en todo el mundo.

El ceramista de Mata Ortiz, Juan Quezada Celado, reconocido internacionalmente por su trabajo que recuperó diseños y técnicas de los antiguos habitantes de Paquimé, murió este jueves en un accidente carretero, de acuerdo con distintas publicaciones de autoridades y grupos de artesanos de la región de Casas Grandes.

Quezada, quien nació en 1940 en Belisario Domínguez pero residió desde niño en el poblado de Mata Ortiz, recibió múltiples reconocimientos y fue el pionero de una actividad que transformó a su pueblo en referente nacional y mundial de la producción ceramista de alta calidad y belleza.

Fue el maestro de varias generaciones de alfareros que aprendieron de él cómo hacer ollas de barro, cómo cocerlas, pintarlas y pulirlas con los materiales propios de la región.

Entre los múltiples galardones que recibió por su creación artística y su promoción del arte popular, está el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Read Previous

Firman Cruz Pérez Cuellar y Fechac alianza de colaboración

Read Next

Continúa la coordinación en las acciones de seguridad implementadas en la región Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *