25 abril, 2024

Diputados van por ley que “embarga” salario y hasta aguinaldo de trabajadores

La Cámara de Diputados alista un dictamen de iniciativa con proyecto de Decreto que establece en términos generales que cualquier empleador o empresa del país podrá descontar directamente del salario de las personas que hayan solicitado un crédito con cualquier institución financiera.

De acuerdo con el proyecto que se presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, se menciona la regulación de la figura del crédito de nómina de los empleados y trabajadores de la República mexicana, en donde sugiere que se cobrará los préstamos que se soliciten por medio del empleador o en su caso la empresa.

La medida únicamente no aplicaría para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) o el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Por si fuera poco la iniciativa propone incorporar la figura de la libranza, con la idea central de hacer efectiva la encomienda que le gira la persona trabajadora a su empleador, con carácter de irrevocable, para realizar los pagos periódicos que deriven de su crédito.

En otras palabras, la libranza sería el acto por el cual dicho acreditado instruiría a su empleador o empresa, para que a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del crédito de nómina que recibió.

Como antecedente en marzo de este 2022, Morena y sus aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista avalaron la denominada cobranza delegada, que en esencia legalizaba el descuento de los créditos de nómina, antes de que los patrones paguen los salarios, y autorizaron a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetar la ley por considerar que la ley era abusiva y perjudicaba a los trabajadores por lo que llamó a la Cámara de Senadores y a la bancada de Morena a dar atrás este dictamen.

Read Previous

China y Rusia envían aviones bombarderos sobre el Pacífico

Read Next

Permanencia de Monreal al frente de bancada de Morena depende de AMLO: Eduardo Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *