25 abril, 2024

César Duarte cada vez más cerca de lograr su libertad

La causa penal por la que permanece en prisión es la única ya que está en pie en su contra y con la cual se le imputan dos delitos penales. Han desechado 19 causas penales y siete procesos administrativos vs el exgobernador César D.

De los siete procesos administrativos que se habían abierto en su contra, 5 ya fueron concluidos y archivados sin habérsele encontrado responsabilidad administrativa; así lo informó el abogado Juan Carlos Mendoza, quien refirió ayer a El Heraldo de Chihuahua que la Secretaría de la Función Público lo absolvió de un proceso administrativo relativo al supuesto desvío de recursos en Fideapech.

“Existieron 19 causas penales más aparte de la que se le imputó… esas otras 19 ya no son imputables por la regla de especialidad del Tratado de extradición con los Estados Unidos”, refirió el defensor.

El pasado 14 de noviembre la Secretaría de la Función Pública emitió su resolución definitiva sobre el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, resolución que deja sin efectos dicho procedimiento administrativo y por lo tanto libre de responsabilidades administrativas por la denuncia presentada contra él, César D. y Mireya García Medina, todos ellos incluidos en el mismo procedimiento.

Así lo informó su abogado defensor, Juan Carlos Mendoza, quien indicó que partir de dicha resolución, buscó por medio de un juzgado de control que dicho tribunal concediera una audiencia de control a fin solicitar el sobreseimiento de la causa penal que también le fue impuesta, a fin de limpiar el nombre de su representado.

Esta última absolución que le concedió la SFP, fue a causa de que la denuncia que se le interpuso, refirió su abogado defensor, se basó en una ley abrogada y se hizo pasar al Fideapech como un organismo gubernamental, cuando en realidad es una entidad paraestatal y cuyos recursos son administrados por una institución fiduciaria.

La resolución de la SFP sobre el procedimiento administrativo disciplinario 002/2019, se emite en el marco del procesamiento jurisdiccional en contra de Francisco G.A. quien fue el coordinador de la llamada Operación Justicia para Chihuahua durante el gobierno de Javier Corral y que buscó fincar responsabilidades administrativas y causas penales contra exfuncionarios duartistas por diversos actos de corrupción.

Sin embargo, al haber sido acusado por el delito de tortura, se ha especulado el peligro que corren los asuntos en contra del exgobernador César Horacio; sin embargo, el fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte, ha asegurado que los asuntos contra el exgobernador no peligran, puesto que se tienen bien claras las rutas del dinero que fue desviado y eso es más contundente que las declaraciones que se obtuvieron supuestamente mediante la tortura y violaciones a los derechos humanos de los testigos protegidos.

Read Previous

¡Es oficial! Salario mínimo aumentará 20% en 2023, anuncia AMLO

Read Next

QATAR 2022 | Marruecos derrota 2-1 a Canadá y gana su grupo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *