El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro adelantó que el bloque opositor votará en contra de la reforma.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que este martes 29 de noviembre se discutirá en el Pleno la iniciativa de reforma política-electoral y “que cada quién asuma su papel frente a la historia”.
Acusó a las bancadas del PAN, PRI y PRD de oponerse a otras reformas importantes para el país, como lo hicieron con la reforma eléctrica y en recientes fechas con el Presupuesto para 2023.
“Quedó demostrado que la oposición de nuestro movimiento está a favor de intereses extranjeros y de hipotecar la soberanía nacional”, dijo a medios este domingo a su llegada al zócalo capitalino, con motivo de la marcha por el cuarto aniversario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que “seguramente”, las y los legisladores del bloque opositor votarán en contra de la reforma, que permitiría “la consolidación de un organismo electoral ciudadanizado”.
Explicó que esta reforma busca que no haya costos onerosos u ofensivos en la democracia en México, “como el salario de los consejeros que anda alrededor de los 400 mil pesos al mes, mientras que un maestro de la escuela pública en México gana 8 mil 300 pesos”.
A mediados de noviembre, el morenista adelantó que si no se aprueba la reforma electoral, su grupo parlamentario y sus aliados presentarán una iniciativa de reforma a la legislación secundaría, que se podría aprobar con mayoría simple, lo que se ya se conoce como el Plan B.
Aseguró que se definirá antes de diciembre el proceso para renovar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminan su periodo constitucional el próximo año.
Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, aseguró que no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas y que incluso sería preferible que se diera por insaculación.