23 abril, 2024

Exigen artistas auditoría a “La Golondrina” y diagnóstico de infraestructura cultural

(Por Antonio Huizar Flores) — El colectivo de “Artistas, creadores y ciudadanía vigilante” exigieron una auditoría a la polémica obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe” para desglosar el gasto de 34 millones 800 mil pesos por parte del Municipio de Chihuahua y Gobierno del Estado.

En rueda de prensa virtual, representantes de la comunidad cultural chihuahuense solicitaron a la Gobernadora María Eugenia Campos y al Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, una revisión exhaustiva del presupuesto de casi 35 millones, incluyendo una explicación de los criterios y elementos utilizados para transferir este monto exclusivamente a la empresa AEFE Producciones de dos amigos de la gobernadora, el productor cultural Alberto Espino y el empresario inmobiliario Federico Elías.

De igual forma, pidieron un diagnostico situacional de la infraestructura cultural a cargo de Gobierno del Estado, que consideraron representa condiciones de emergencia e inminente riesgo para usuarios de los recintos culturales. Por ello, exhortaron a las autoridades a destinar un monto equivalente o mayor a los 34.8 millones de pesos para subsanar las carencias de la infraestructura cultural del Estado.

Reiteraron que no permitirán el desmantelamiento de la estructura orgánico de la Secretaria de Cultura, ni tampoco los recortes presupuestales a programas culturales. Recordaron el fallido intento de la Gobernadora Campos al inicio de su administración para eliminar a la Secretaría de Cultura y relegarla como instituto descentralizado dentro de la Secretaría de Educación y Deporte.

Finalmente, el colectivo de artistas y creadores propuso institucionalizar permanentemente el Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura a base de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua, además de conformar un Observatorio Ciudadano de Cultura donde estén representadas todas las disciplinas artísticas y vertientes culturales del estado de Chihuahua.

Read Previous

Vientos de cambio en Chihuahua: celebra Brighite Granados marcha de la 4T en CDMX

Read Next

Lo vinculan a proceso por homicidio cometido en 2012 en Aldama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *