24 abril, 2024

Denuncian salarios “miserables” e irregularidades financieras de “La Golondrina”

(Por Antonio Huizar Flores) — Representantes de la comunidad cultural chihuahuense observaron irregularidades en el dispendio de recursos para la controversial obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe”, entre ellos salarios “miserables” para el elenco.

De los 34.8 millones de pesos destinados para la obra, “solo se utilizó el 20% para pago de actores, que sabemos sus contratos fueron miserables”, denunció Perla de la Rosa, teatrista juarense con más de 40 años de experiencia.

Te puede interesar… 10 millones para publicidad y sólo 10 mil pesos para actores de “La Golondrina”

“Nos han llegado contratos de 10 mil pesos donde iba incluido todo el cúmulo de ensayos, más estas funciones despiadadas que debieron haber sido intervenidas por la Secretaría de Trabajo dado a que trabajan infantes desde cinco años y que han estado expuestos a bajísimas temperaturas”, denunció la dramaturga.

Según una propuesta de contrato obtenida por Ráfaga Chihuahua, un integrante secundario del elenco sería pagado 10 mil pesos por 23 días de trabajo entre el 3 de noviembre y el 25 de diciembre, lo que incluye un curso de caracterización; una sesión de fotos y dos ensayos de diez horas en bodega. Además, establece ensayos al aire libre en el foro del Parque El Palomar: de 7 PM a 10 PM del 4 al 7 de noviembre y de 4 PM a 9:30 PM del 8 al 10 de noviembre.

Mientras destinan tan solo 10 mil pesos para algunos integrantes del elenco, estimaciones del gasto en publicidad para la obra rondan en los 10 millones de pesos.

En este sentido, Perla de la Rosa añadió que han observado “irregularidades en excesivos recursos que no se han gastado jamás en un proyecto escénico en todo el país con dinero público”.

“Los teatristas sí sabemos cuanto cuestan las cosas y eso es parte del agravio. Tenemos referencias y conocimiento para decir que eso es un robo”, sentenció Perla de la Rosa.

Por otro lado, denunció la intención de la Secretaria estatal de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, por desaparecer la Subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez y mencionó que la actual administración Gobierno del Estado canceló los trabajos iniciados con recursos federales en la biblioteca central de aquel municipio fronterizo.

Read Previous

Reciben apoyos alimentarios familias de pueblos originarios en el municipio de Madera

Read Next

Entregarán en Ciudad Juárez más de 4 mil becas escolares a partir del próximo jueves

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *