25 abril, 2024

Científicos hallan que viruela del mono no solo se transmite por contacto físico

Pese a que los contagios de viruela del mono han caído a nivel mundial tras el paso de los últimos meses, los especialistas han detectado más datos sobre el comportamiento del virus que causa la enfermedad y hallaron que no solo se transmite mediante el contacto físico.

Aunque se había planteado la posibilidad de la transmisión a través del aire, un estudio realizado por científicos españoles confirmó que la “monkeypox” se transmite por la vía aérea, lo que aumentaría los riesgos y posibilidades de contagio del virus.

Según lo planteado en el análisis publicado en la revista The Lancet Microbe, difundido por DW, el hallazgo del virus en los cubrebocas de algunos pacientes enfermos abrió una nueva línea de investigación sobre la capacidad de infección del patógeno, perteneciente al Ortophovirus.

Pese a la nueva información acerca de la enfermedad, la mayor forma de contagio continúa siendo, predominantemente, por el contacto entre personas o el intercambio de fluidos.

“Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea”, dijo el especialista Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

Además, gracias a la utilización de filtros de nanofibras les fue posible detectar en el aire el ADN del virus, a pesar de mantener una distancia de entre dos y tres metros, hasta en 64% de los pacientes infectados.

Hasta el momento, según datos de la Secretaría de Salud, México ha sumado 3 mil 292 casos de viruela del mono.

Read Previous

Perfila Morena discusión de reforma electoral esta semana

Read Next

Morena avala en comisiones la reforma electoral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *