La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), del municipio de Guachochi, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Con apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Guachochi, se impartió un curso de defensa personal, con el propósito de brindar a las mujeres un conjunto de habilidades encaminadas a impedir o repeler cualquier agresión en su contra, realizada por uno o varios individuos.
Además, se creó un mural para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la implementación de políticas públicas que sancionen, investiguen y prevengan los diferentes tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres y niñas.
Como parte del evento, se hizo entrega de un “violentómetro” y se explicó a las alumnas de la institución, los niveles de violencia que se pueden presentar en cada situación en particular; asimismo, tanto el personal docente-administrativo como el alumnado de la institución, vistieron una prenda de color naranja, como muestra de apoyo y sensibilización en este día conmemorativo.
“Reconocemos que vivimos en un entorno sexista y apostamos por el cambio, porque como autoridades, tenemos la responsabilidad de garantizar el proceso educativo hacia las personas que integran laboral y estudiantilmente la comunidad. En nuestras manos está el entregarles una base de principios libres de estereotipos, contribuyendo a que puedan desarrollar relaciones sanas y democráticas”, expresó el rector de la UTT, Carlos Servando Chávez Tiznado.