24 abril, 2024

10 millones para publicidad y sólo 10 mil pesos para actores de “La Golondrina”

(Por Antonio Huizar Flores) — Mientras Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua invierten millones de pesos en publicidad para justificar y promover la polémica obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe” de 35 millones de pesos, destinan salarios de tan solo 10 mil pesos para integrantes del elenco.

10 MIL PESOS PARA ACTORES EN UNA “OBRA DE PRIMER MUNDO”

De acuerdo con una propuesta de contrato filtrado a Ráfaga Chihuahua, un actor o actriz estaría ganando sólo 10 mil pesos por 23 días de trabajo que incluiría 12 funciones, más todos los ensayos en bodega y al aire libre.

La propuesta de contrato para un “Clown” (payaso) del elenco estipula que trabajaría 23 días entre el 3 de noviembre y el 25 de diciembre, lo que incluye un curso de caracterización; una sesión de fotos y dos ensayos de diez horas en bodega. Además, establece ensayos al aire libre en el foro del Parque El Palomar: de 7 PM a 10 PM del 4 al 7 de noviembre y de 4 PM a 9:30 PM del 8 al 10 de noviembre.

Propuesta de contrato filtrado a Ráfaga Chihuahua.

Sin embargo, como denunciaron representantes de la comunidad artística local, los ensayos con frecuencia se extendían hasta la madrugada, bajo frígidas temperaturas nocturnas. Incluso, evidenciaron con videos la participación de menores de edad hasta las 3 de la mañana.

No solamente fueron los ensayos, también las funciones se realizan a deshoras y con las inclemencias del tiempo; de hecho, la función de este viernes 25 de noviembre se pospuso hasta el próximo jueves 1 de diciembre por la contingencia invernal con sus bajas temperaturas y posibilidad de nevadas en la ciudad capital.

Por la noche del viernes, está pronosticada una temperatura desde 2 hasta -2 grados centígrados por la duración de la función. Cabe señalar que la obra de teatro se realiza en el foro al aire libre del Parque El Palomar, con la asistencia de menores de edad.

ESTIMAN 10 MILLONES PARA PUBLICIDAD

Representantes de la comunidad cultural chihuahuense han reiterado su oposición a la obra por el gasto exorbitante que representan 34 millones 800 mil pesos vía adjudicación directa a dos íntimos de la gobernadora Campos Galván.

También señalan el gasto extraordinario para justificar y promover la obra de teatro en medios de comunicación locales y nacionales; gasto que estiman ronda hasta los 10 millones de pesos.

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, también señaló la inflada inversión de publicidad: “Decidimos gastar en una hora, dicen que es gratis, pero en realidad no es gratis, pero si tu divides los 45 millones que se gastaron, porque son 35 de la obra y 10 de publicidad, si lo divides en el número de personas que han ido, cada persona va a pagar alrededor de mil pesos por boleto”, acotó.

Por su parte, el alcalde panista Marco Bonilla sostuvo que destinan 4% de los 34.8 millones a “impresión de carteles, boletos y producción de spots”, lo que equivaldría a un millón 392 mil pesos para producción de material de este rubro.

Sin embargo, esto no toma en cuenta el gasto programado para campañas de publicidad ordinarias del Estado y el Municipio, ni tampoco contempla la cobertura pagada en medios nacionales, como lo fue en el programa HOY de Televisa.

Boletín oficial publicado por El Diario de Chihuahua sobre cobertura pagada en Televisa.

El pasado 2 de noviembre el propio Gobierno del Estado difundió dos segmentos de publicidad pagada en los programas matutinos HOY y Cuéntamelo ya! de Televisa.

Menciones pagadas por producto o campaña publicitaria en HOY serían unas de las más caras en el país, de acuerdo con la propia empresa en sus Políticas de Televisión Radiodifundida en el Plan Comercial 2022, debido al alcance y rating que tiene este programa, además del costo adicional que representa integrar a la conductora mejor pagada de México, Galilea Montijo, en un segmento de publicidad, según filtraciones sacadas a la luz en el 2018.

Te puede interesar… Paga Maru Campos para promover La Golondrina y su Príncipe en HOY

ACAPARAN GANANCIAS AMIGOS DE LA GOBERNADORA

Se desconoce el monto exacto invertido en estas menciones encubiertas y el resto de la publicidad dedicada a promover la obra, aunque las aproximaciones de sus detractores se elevan hasta los 10 millones de pesos.

Lo cierto es que mientras un integrante secundario del elenco ganaría 10 mil pesos por la obra, la mayoría de las ganancias llegarían a las cuentas de la empresa AEFE Producciones, de los amigos de la gobernadora, Alberto Espino y Federico Elías.

Alberto Espino de la Peña, director de la obra teatral, es hermano del empresario y ahora senador por Morena, Rafael Espino de la Peña. Alberto Espino cobró un total de 15.4 millones a través de adjudicaciones directas para montar obras de teatro para el Municipio cuando Campos Galván era alcaldesa.

Alberto Espino, productor cultural; María Eugenia Campos, gobernadora; Alejandra Enríquez Guitérrez, Secretaria de Cultura.

Los hermanos de la Peña son primos de Santiago de la Peña, Secretario del Ayuntamiento en la actual administración de Marco Bonilla, al igual que lo fue en el gobierno del priísta Javier Garfio.

Federico Elías Madero, el socio de Espino en AEFE Producciones, es dueño de la controvertida inmobiliaria CTU y fue beneficiado en cuestionados desarrollos inmobiliarios durante la administración municipal de Campos Galván. Su desarrolladora ha sido acusada de invadir terrenos y construir residencias en malas condiciones, además de propiciar la destrucción del medio ambiente y el despojo a comunidades a través de sus proyectos inmobiliarios.

Por su parte, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura estatal, percibe un salario bruto mensual de 41 mil 545 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. Fue directora del Instituto de Cultura del Municipio durante los gobiernos de la entonces alcaldesa María Eugenia Campos, a pesar no contar con experiencia en el ramo cultural ni estudios superiores al momento de asumir el cargo.

Read Previous

QATAR 2022 | Estados Unidos empata ante Inglaterra y definirá su pase a Octavos contra Irán

Read Next

Es desproporcionado y brutal mantener la ciudad devaluada por 16 años: Cruz Pérez Cuellar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *