La premiación se realizó en el marco de INCmty, donde tres emprendedores resultaron ganadores de la competencia.
¿Te imaginas almacenar en una batería toda la energía que generan los paneles solares y tener autonomía enérgica?
Está fue la idea de Felipe Arriola, cofundador de BioEsol, quién junto con sus socios, se dio a la tarea hace tres años de generar eficiencia energética.
Por medio de un sistema inteligente de almacenamiento, que es como una batería, las empresas pueden aprovechar la energía procedente de fuentes renovables, generando ahorros hasta un 100 por ciento.
La empresa busca facilitar la transición hacia la autonomía energética, es decir, que los negocios sean autónomos en su energía y no dependan de un tercero.
“Ofrecemos una batería que almacene la energía renovable (de los paneles solares), con un software que la administra para ser eficiente”.
Por esta innovación, la empresa ganó el primer lugar de la quinta edificio de HEINEKEN Green Challenge, que esta edición se enfocó en eficiencia energética y obtuvo 500,000 pesos.
Arriola comentó en entrevista que “el principal mercado son las pequeñas y medianas empresa, pero también se puede aplicar en lugares donde no llega la energía eléctrica”. Además, la batería tiene una duración de 33 años.
El principal reto, destaca Arriola, es cómo financiar a los clientes, por eso creó un modelo de energía como servicio, por medio del cuál se le ofrece a los clientes un contrato de largo plazo.
El emprendedor señaló que el premio permitirá crecer el equipo, pues se pretende tener un crecimiento del 30% en los próximos años y para lograrlo se requiere sumar talento a la compañía.
La quinta edición del premio HEINEKEN Green Challenge también reconoció a otros dos emprendedores, quienes recibieron un apoyo monetario. El segundo lugar recibió 200,000 pesos y el tercero 100,000 pesos.
El evento recibió más de 400 proyectos, 72 de estos provenientes del Estado de México, 51 de la Ciudad de y 28 de Nuevo León y Sinaloa respectivamente.
El segundo lugar lo obtuvo Adán Ramírez, quien presentó el proyecto Greenfluidics, compañía biotecnológica que acelera la transición de las ciudades sustentables a través de fachadas regenerativas que transforman las edificaciones en pulmones para la ciudad.
El tercer lugar lo obtuvo Daniel Cano, creador de Carbon Power México que transforma gases contaminantes en sustancias químicas de carbono neutro.
Durante el la final, realizada en INCmty, Guillaume Duverdier, Director general de HEINEKEN México dijo “estamos orgullosos de poder impulsar de la mano de INCmty esta iniciativa que hoy cumple 5 años ininterrumpidos donde celebramos el emprendimiento y la creatividad que llevará, sin duda, a todos aquellos que hoy participan por el camino del éxito”.