Los videojuegos en México han trascendido en edades e intereses, incluso ha traído plataformas especializadas en streaming de gaming abriendo una nueva oportunidad para productos y marcas.
Sin embargo, esto implica una conexión constante a internet lo que aumenta los riesgos de los usuarios de sufrir ataques cibernéticos, sobre todo a los menores de edad y gamers que pasan varias horas en sesiones de multijugador donde se interactúa con otras personas desde una consola o computadora.
De acuerdo a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre las amenazas están el ciberacoso el cual se manifiesta con mensajes dañinos como son los comentarios despectivos, además de riesgos de exponer información personal que los ciberdelincuentes pueden vender.
Otro de los peligros es la manipulación dentro de las conversaciones con el fin de obtener datos personales, los problemas de privacidad también se pueden presentar con los videojuegos, sobre todo al momento de acceder a contenidos por medio de pago, que es cuando se pone en riesgo las cuentas bancarias.
Por si fuera poco, también los dispositivos como son las consolas o computadoras pueden correr el riesgo de descargar malware, en especial archivos maliciosos como los troyanos que pueden modificar una aplicación y cargar una versión modificada para robar datos.
De igual modo está el riesgo a través de las cámaras que se utilizan para controlar el dispositivo al que están integradas para acceder a información personal del usuario.