20 abril, 2024

Obstaculiza PRIAN informe sobre “probable fraude” por daño a millonaria pantalla de “La Golondrina”

(Por Antonio Huizar Flores) — PAN y PRI batearon la propuesta de Morena en Congreso del Estado para obligar al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua a informar sobre el daño a la millonaria pantalla traída desde Italia para la polémica obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe”.

Lo anterior, a raíz de una investigación de Ráfaga Chihuahua con tres fuentes anónimas que confirmaron los hechos, a los que se refirieron los legisladores como un acto de “probable fraude”.

Te puede interesar… EXCLUSIVA: No funciona la pantalla millonaria que trajeron de Italia para “La Golondrina”

La fracción parlamentaria de Morena en el congreso local presentó una iniciativa de proposición para que el Ayuntamiento de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio, informara sobre el cumplimiento del contrato celebrado con AEFE, S.A. de C.V., empresa encargada de montar de la obra “La Golondrina y su Príncipe” por 35 millones de pesos, ante el daño que recibió la millonaria pantalla en cuestión.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson recordó que se realizó un contrato de 34 millones 800 mil pesos con la empresa AEFE, dentro del cual establece que el “prestador” de los servicios quedaría obligado a responder de los defectos y vicios ocultos de los bienes y de la calidad de los servicios, además de cualquier otra responsabilidad que hubiere ocurrido.

Tres fuentes cercanas a la producción de dicha obra constataron que la pantalla sufrió “daños irreparables” en su traslado y montaje, por lo que recurrieron a métodos improvisados que incluían lonas y proyectores.

“El día del estreno de la obra teatral, una millonaria pantalla traída desde Italia, consistente en retroproyección de doce metros de largo por seis de alto donde van a salir pequeños films en animación 3D, no funciono ya que sufrió daños en el traslado y montaje”, informó el diputado, citando la investigación.

También recordó que el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza indicó que de los 34 millones 800 mil pesos, 34% son para creación y colocación de escenografía y otro 34% equipo de sonido y luz; es decir 11 millones 832 mil pesos para cada rubro.

Agregó que el denominado como “PRESTADOR” en el contrato debe de garantizar previo al acto de recepción de la totalidad de los bienes y servicios con cheque de caja, cheque certificado, deposito en garantía por un importe del 10% del monto total a contratar, cuyo valor es de 3 millones de pesos.

“Por estas razones consideramos que hay un probable fraude en esta obra que nos la presentaron como una “golondrina de oro” y no ha llegado ni siquiera a ser un gris y muy respetable pájaro chilero de carne y plumas”, consideró el diputado de la Rosa Hickerson.

Por ello, solicitó al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua lo siguiente:

¿Cuánto costó la pantalla de doce metros de largo por seis de alto donde van a salir pequeños films en animación 3D?
¿Cuánto costó el traslado de la pantalla desde Italia a México?
¿Cuánto costó el montaje de la pantalla??
¿Qué medio se utilizó, para el deposito en garantía por un importe del 10% del monto total a contratar, cuyo valor es de $3, 000,000.00 (TRES MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.)
¿Cómo van a reparar el daño por la millonaria pantalla de retroproyección traída desde Italia?
¿Cómo están midiendo el nivel de satisfacción de las personas que han asistido y de la ciudadanía en general por la obra y que impacto cultural ha tenido la tan polémica obra “La Golondrina y su Príncipe”.

Sin embargo, los diputados del PRI y el PAN votaron con contra de su iniciativa, dando continuidad a la política de hermetismo alrededor de la controversial obra de teatro de 35 millones de pesos, sobre los contratos, convenios y dispenso de recursos vía adjudicación directa a dos amigos íntimos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Read Previous

Retiran más de 100 carpas abandonadas por migrantes venezolanos en el borde del río Bravo

Read Next

LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO. . . FUNCIONARIA ABUSADORA. . . ADRIANA FUENTES ES DESLEAL. . .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *